La cadena estadounidense de tiendas de mejoras del hogar, The Home Depot, informó este martes que su cofundador y multimillonario, Bernard “Bernie” Marcus, falleció a los 95 años.
El empresario norteamericano poseía una fortuna de unos US$11 billones según Forbes. “Bernie” también es reconocido en Estados Unidos por ser una figura cercana al partido Republicano y, con ello, ha sido defensor de la figura de Donald Trump como presidente.
“Toda la familia de Home Depot está profundamente triste por la muerte de nuestro cofundador Bernie Marcus. Él fue un empresario experto y un visionario del comercio. Pero más importante, valoró a nuestros asociados, clientes y comunidades por sobre todo”, señaló la empresa en un comunicado citado por CNN.
Fallece el fundador de The Home Depot, Bernard Marcus
Fue en 1978 cuando Marcus, junto con Arthur Blank, fundaron The Home Depot en Atlanta. Con el pasar de los años, la cadena de tiendas fue creciendo y ahora ostentan más de 2.300 establecimientos tanto en EEUU como México, y un valor de mercado cercano a los $400 mil millones.
El empresario ostentó el puesto de CEO hasta 1997. Luego continuó como integrante del directorio para finalmente anunciar su retiro en 2002.
Según CNN, Marcus ha emprendido causas filantrópicas y entregado donaciones a varias organizaciones, una de ellas destinadas a abrir el acuario de Georgia en 2005, donde aportó con US$250 millones.
A su vez, en los últimos años fue visto como un cercano al partido Republicano y ha apoyado abiertamente a Donald Trump en las elecciones de 2016 y 2019.
Previamente, había realizado donaciones a las campañas de McCain, DeSantis y también Trump.
Uno de sus más sonados episodios fue cuando concedió en 2022 una entrevista al Financial Times, donde señaló sentirse “preocupado por el capitalismo”, acusando un “auge del socialismo” que ha producido -según el- una menor predisposición al trabajo en las generaciones más jóvenes.
“Solo dénmelo. Denme dinero. No quiero trabajar. Soy muy flojo, muy gordo, muy estúpido. Nosotros solíamos tener libertad de expresión. Ahora no la tenemos. La gente ‘woke’ se ha tomado el mundo”, fustigó en entrevista al mencionado medio, consiga CNN.