VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Dirección del Trabajo (DT) informó que durante el fin de semana de elecciones aplicó un total de 41 multas a empleadores, sumando casi 233 millones de pesos en sanciones. Se realizaron 126 fiscalizaciones en todo el país a raíz de denuncias recibidas en su Canal de Atención Telefónica, donde Valparaíso y la Región Metropolitana Oriente lideraron en número de sanciones. Hubo multas por no conceder el tiempo mínimo de 3 horas para votar, pero no se registraron sanciones por no permitir a los trabajadores cumplir con sus labores como vocales de mesa. Además, se impusieron 37 multas a malls y strip center que no cerraron sus puertas en el feriado electoral, y la DT envió a sus hogares a 314 trabajadores que estaban prestando servicios en comercios que debían permanecer cerrados.
Desarrollado por BioBioChile
La Dirección del Trabajo (DT) reportó este lunes que durante el fin de semana de elecciones aplicó un total de 41 multas a empleadores, por un total de casi 233 millones de pesos.
Durante los comicios, los trabajadores que debieron laborar tenían que contar con un lapso mínimo de 3 horas para sufragar o excusarse, pudiendo además elegir con autonomía cualquiera de las dos jornadas para cumplir con su deber cívico.
También debían tener el tiempo necesario quienes fueron designados vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores, o delegados ante la Junta Electoral.
En todo el país, la DT efectuó 126 fiscalizaciones en respuesta a denuncias hechas a su Canal de Atención Telefónica (CAT) (600 450 4000).
“Las fiscalizaciones terminaron con 41 multas por un monto de $232.554.726. Valparaíso con 13, y Metropolitana Oriente con 10, fueron las zonas con mayor número de sanciones”, sostuvo.
En cuanto al no cumplimiento del derecho de trabajadores para ejercer sus derechos y deberes cívicos, 4 de esas multas fueron por no otorgar el permiso mínimo de 3 horas para sufragar o excusarse.
“No hubo multas por no permitir cumplir con las labores de vocales de mesa”, agregó la DT.
Respecto del feriado que obligaba a malls y strip center a permanecer cerrados ayer domingo, se aplicaron 37 multas.
Junto con esas sanciones, la DT también suspendió los turnos y envió a sus domicilios a 314 trabajadores que estaban prestando servicios en complejos comerciales administrados por una única razón social o personalidad jurídica, y que debían permanecer cerrados.