La Dirección del Trabajo (DT) reportó este lunes que durante el fin de semana de elecciones aplicó un total de 41 multas a empleadores, por un total de casi 233 millones de pesos.
Durante los comicios, los trabajadores que debieron laborar tenían que contar con un lapso mínimo de 3 horas para sufragar o excusarse, pudiendo además elegir con autonomía cualquiera de las dos jornadas para cumplir con su deber cívico.
También debían tener el tiempo necesario quienes fueron designados vocales de mesa y miembros de colegios escrutadores, o delegados ante la Junta Electoral.
En todo el país, la DT efectuó 126 fiscalizaciones en respuesta a denuncias hechas a su Canal de Atención Telefónica (CAT) (600 450 4000).
“Las fiscalizaciones terminaron con 41 multas por un monto de $232.554.726. Valparaíso con 13, y Metropolitana Oriente con 10, fueron las zonas con mayor número de sanciones”, sostuvo.
En cuanto al no cumplimiento del derecho de trabajadores para ejercer sus derechos y deberes cívicos, 4 de esas multas fueron por no otorgar el permiso mínimo de 3 horas para sufragar o excusarse.
“No hubo multas por no permitir cumplir con las labores de vocales de mesa”, agregó la DT.
Respecto del feriado que obligaba a malls y strip center a permanecer cerrados ayer domingo, se aplicaron 37 multas.
Junto con esas sanciones, la DT también suspendió los turnos y envió a sus domicilios a 314 trabajadores que estaban prestando servicios en complejos comerciales administrados por una única razón social o personalidad jurídica, y que debían permanecer cerrados.