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El Sernac abrió un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) contra la compañía de televisión de pago Mundo Pacífico debido a interrupciones en sus servicios durante 2023, afectando a cerca de 257 mil clientes que no recibieron las compensaciones correspondientes. Las regiones más perjudicadas fueron Bío Bío, Metropolitana, La Araucanía, Valparaíso y Maule. La institución busca que la empresa reembolse a los consumidores afectados, cese las conductas infractoras y mejore la continuidad del servicio, destacando la importancia de proteger a los consumidores y garantizar un servicio transparente. Se destacó la falta de información clara en las boletas sobre las interrupciones y compensaciones, y problemas con los descuentos automáticos, mientras que el PVC es una acción extrajudicial que permite gestionar soluciones de consumo en un plazo máximo de seis meses. El Sernac insistirá en que Mundo Pacífico cumpla con la entrega de compensaciones automáticas a los consumidores afectados.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tomó medidas contra la empresa de televisión de pago Mundo Pacífico –Mundo-, al abrir un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) por las interrupciones en sus servicios durante 2023. Estas interrupciones afectaron a casi 257 mil clientes, quienes no habrían recibido las compensaciones correspondientes, como establece la Ley del Consumidor.

Según datos de la empresa, las regiones más afectadas son Bío Bío; Metropolitana; La Araucanía; Valparaíso y Maule, con reportes adicionales en Ñuble; Los Lagos; Los Ríos; Coquimbo; O’Higgins y Atacama. En total, 256.861 personas se vieron perjudicadas por estas suspensiones del servicio.

El Sernac busca que la empresa de telecomunicaciones reembolse a los consumidores afectados y cese de inmediato las conductas infractoras, asegurando también mejoras en la continuidad del servicio. El director del Sernac, Andrés Herrera, destacó que la medida es fundamental para proteger a los consumidores.

“Este Procedimiento Voluntario Colectivo busca que los consumidores reciban las compensaciones que merecen y que la empresa ajuste su comportamiento para garantizar un servicio digno y transparente”, dijo Herrera.

Llamado a respetar derechos de consumidores

Además, Herrera subrayó la importancia de que las empresas respeten los derechos de los consumidores, enfatizando en que “si hubo interrupción del servicio, la boleta también debe traer los descuentos o indemnizaciones que procedan, lo que no ha ocurrido en estos casos”.

Entre las quejas de los consumidores, se menciona la falta de información clara en las boletas sobre las interrupciones y compensaciones; además de problemas con la entrega de descuentos automáticos. Los afectados también reportaron interrupciones reiteradas sin soluciones efectivas.

Acuerdo entre Mundo y Sernac con un PVC

El Procedimiento Voluntario Colectivo es una acción extrajudicial establecida en la Ley del Consumidor (LPDC), que permite a Sernac gestionar soluciones de consumo con empresas en un plazo máximo de seis meses, si es que se presentan avances relevantes.

Finalmente, el Sernac insistirá en garantizar que Mundo Pacífico cumpla con la entrega de compensaciones automáticas a los consumidores afectados, quienes han esperado por un servicio adecuado y justo.