El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tomó medidas contra la empresa de televisión de pago Mundo Pacífico –Mundo-, al abrir un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) por las interrupciones en sus servicios durante 2023. Estas interrupciones afectaron a casi 257 mil clientes, quienes no habrían recibido las compensaciones correspondientes, como establece la Ley del Consumidor.
Según datos de la empresa, las regiones más afectadas son Bío Bío; Metropolitana; La Araucanía; Valparaíso y Maule, con reportes adicionales en Ñuble; Los Lagos; Los Ríos; Coquimbo; O’Higgins y Atacama. En total, 256.861 personas se vieron perjudicadas por estas suspensiones del servicio.
El Sernac busca que la empresa de telecomunicaciones reembolse a los consumidores afectados y cese de inmediato las conductas infractoras, asegurando también mejoras en la continuidad del servicio. El director del Sernac, Andrés Herrera, destacó que la medida es fundamental para proteger a los consumidores.
“Este Procedimiento Voluntario Colectivo busca que los consumidores reciban las compensaciones que merecen y que la empresa ajuste su comportamiento para garantizar un servicio digno y transparente”, dijo Herrera.
Llamado a respetar derechos de consumidores
Además, Herrera subrayó la importancia de que las empresas respeten los derechos de los consumidores, enfatizando en que “si hubo interrupción del servicio, la boleta también debe traer los descuentos o indemnizaciones que procedan, lo que no ha ocurrido en estos casos”.
Entre las quejas de los consumidores, se menciona la falta de información clara en las boletas sobre las interrupciones y compensaciones; además de problemas con la entrega de descuentos automáticos. Los afectados también reportaron interrupciones reiteradas sin soluciones efectivas.
Acuerdo entre Mundo y Sernac con un PVC
El Procedimiento Voluntario Colectivo es una acción extrajudicial establecida en la Ley del Consumidor (LPDC), que permite a Sernac gestionar soluciones de consumo con empresas en un plazo máximo de seis meses, si es que se presentan avances relevantes.
Finalmente, el Sernac insistirá en garantizar que Mundo Pacífico cumpla con la entrega de compensaciones automáticas a los consumidores afectados, quienes han esperado por un servicio adecuado y justo.