De izquierda a derecha: Alejandra Mustakis (emprendedora), Gloria Maldonado (Enap y CorreosChile) y Bernardita Mazo (holding MercadoLibre) | LinkedIn

"Women power": 8 de los 10 líderes empresariales más reputados en Chile son mujeres, según estudio

25 octubre 2024 | 13:09

Las figuras destacadas en el ámbito del emprendimiento y grandes compañías suelen usar cada vez más el internet y las redes sociales para inspirar a otras personas; posicionarse como referentes al momento de hablar de apoyo a los pequeños negocios, temas económicos o “coaching”, entre muchos otros.

Y Chile tampoco está exento de este fenómeno, siendo común observar perfiles de Instagram, Tik Tok, X (Twitter) o la red profesional de preferencia, LinkedIn; de diversos líderes empresariales.

En este contexto, es que INC Consultores, en conjunto con Ipsos, realizaron la 4ta versión del “Estudio de reputación digital de los líderes empresariales”, cuyos resultados revelan la preporderancia de figuras femeninas dentro del top 10 de reputación dentro de internet en nuestro país.

Reputación de líderes empresariales en Chile: mujeres lideran la lista

La lista la encabeza Alejandra Mustakis, empresaria quien también ha sido destacada en otras plataformas y que hace años es reconocida por su labor de fomento a la labor emprendedora en Chile.

Para su caso, el estudio le otorga una nota de 6,13 en una escala de 1,0 al 7,0. El ranking construido con base en la notoriedad (menciones en redes y noticias), gestión de su comunidad en LinkedIn y notabilidad (sentimientos y comentarios positivos de los usuarios en redes y noticias digitales).

Le sigue en la lista la directora de Enap y CorreosChile, Gloria Maldonado, con una nota final de 5,79. El podio lo completa Bernardita Mazo, gerente Sr. de Comunicaciones & PR de Mercado Libre, Mercado Pago y Portalinmobiliario.com para Chile, Perú y Ecuador. A ella se le otorgó una nota de 5,56.

El resto del top 10 lo completan Marcela Puntí, directora de asuntos corporativos de la Asociación Chilena de Energía Solar AG (ACESOL, con 5,33); Diego Masola, CEO de Scotiabank Chile (4,94) y Karen Thal, presidenta de Icare (4,87).

Después están Maria Victoria Martabit, gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Chile (4,84); Daniela Riutort, gerente de Asuntos Corporativos en Walmart Chile (4,71); Rosario Navarro, presidenta de la Sofofa (4,70) y finalmente Gonzalo Muñoz, partner de Manuia, Polkura y TriCiclos (4,69).

Top 10 de líderes empresariales con mayor reputación digital en Chile:

1.- Alejandra Mustakis: emprendedora (6,13)
2.- Gloria Maldonado: Enap y CorreosChile (5,79)
3.- Bernardita Mazo: holding Mercado Libre (5,56)
4.- Marcela Puntí: ACESOL (5,33)
5.- Diego Masola: Scotiabank Chile (4,94)
6.- Karen Thal: ICARE (4,87)
7.- Maria Victoria Martabit: Banco de Chile (4,84)
8.- Daniela Riutort: Walmart Chile (4,71)
9.- Rosario Navarro: Sofofa (4,70)
10.- Gonzalo Muñoz: Manuia, Polkura y TriCiclos (4,69).

La importancia de la reputación empresarial

Para realizar este estudio, se analizaron 60 ejecutivos de un universo de 450, eligiendo a quienes tuvieran el mayor número de menciones tanto en noticias digitales, como en X y LinkedIn.

Con ello, se analizaron más de 43 mil conversaciones entre abril y junio del 2024 en aquellas plataformas, evaluando los mencionados indicadores de notoriedad, notabilidad y gestión de LinkedIn.

El cofundador de INC, Diego Fuentes, recalcó que la reputación empresarial no es solo importante para las propias organizaciones, sino para la prosperidad de la sociedad en general.

“Cuando las empresas y sus líderes actúan con integridad, transparencia y un enfoque en la sostenibilidad; se convierten en motores de cambio positivo, generando no solo beneficios económicos, sino también un valor social y medioambiental duradero”, señaló en un comunicado.

Respecto a esta nueva versión del estudio, Fuentes destacó la incorporación de más mujeres en la lista, aunque también reconoció que “existe una deuda en la gestión de espacios tan estratégicos como LinkedIn, indicador que este año presentó una baja relevante”.

Honestidad, transparencia, empatía y credibilidad

Ahora bien, además de analizar a líderes empresariales, también se realizó una encuesta con el objetivo de conocer cuáles con los atributos considerados más valiosos para quienes ostentan liderazgos corporativos.

De una muestra de 70 expertos, un 36% apuntó a “ser honesto/a y transparente”, seguido de la “capacidad de empatía y escucha” (34%) y “ser confiable y creíble” (30%).

Sobre estos puntos, el subgerente de estudios públicos de Ipsos, Miguel Pinto, señaló que “en un contexto de mucha desconfianza hacia las empresas y el destape de casos de corrupción en distintas áreas hace que los y las líderes deban hacerse cargo de transmitir el compromiso de sus instituciones con la transparencia”.

Para el ejecutivo, esto resulta en un llamado para que, dentro de las empresas, una agenda anticorrupción sea una prioridad, y que además “sean sus propios líderes quienes enfrenten cualquier caso de duda sobre la gestión de sus organizaciones”.

“En un mundo cada vez más digitalizado es clave que existan personas que humanicen la actividad corporativa y que demuestren empatía”, concluyó el representante de Ipsos.