Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El Sernac intensificó las fiscalizaciones a los malls chinos en respuesta al aumento de reclamos de los consumidores debido a incumplimientos a la Ley del Consumidor. Entre 2023 y 2024, estos establecimientos acumulan cerca de un centenar de quejas por negar garantías legales, falta de boletas y productos sin etiquetado en español. Ante esto, el Sernac ha realizado alrededor de 50 fiscalizaciones este año y continuará hasta diciembre, enfocándose en regiones como Los Lagos, La Araucanía, y la Metropolitana. La falta de boletas y el etiquetado en español son problemas recurrentes, con consumidores afectados que ahora pueden presentar sus reclamos a través del sitio web del Sernac, llamando al 800 700 100 o acudiendo a las oficinas regionales. El Sernac busca proteger los derechos de los consumidores y asegurar el cumplimiento de la normativa legal en todo el país.
Desarrollado por BioBioChile
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) intensificó las fiscalizaciones a los malls chinos a lo largo del país, en respuesta a un alza significativa de reclamos por parte de los consumidores. Estos establecimientos, que han ganado terreno en el comercio local, enfrentan serios cuestionamientos por incumplimientos a la Ley del Consumidor.
En el periodo comprendido entre 2023 y 2024, los malls chinos acumulan casi un centenar de quejas. Las principales denuncias apuntan a la negativa de respetar la garantía legal, la falta de boletas y la comercialización de productos sin etiquetado en español.
“Compré un reloj en la tienda JJ mall chino, el cual salió malo y no lo quisieron recibir ni revisar, a pesar de que reclamé por la garantía legal”, declaró una afectada.
Ante estas irregularidades, el Sernac realizó cerca de 50 fiscalizaciones este año. La entidad advirtió que estas inspecciones se mantendrán hasta diciembre, con un foco especial en las regiones de Los Lagos; La Araucanía; Bío Bío; Los Ríos; Ñuble; Maule; Metropolitana y Atacama.
El problema del etiquetado en español es una constante en las denuncias. “La Ley del Consumidor exige que los productos se comercialicen con información en español sobre su uso, contenido y composición”, explicó un representante del Sernac, recordando que el incumplimiento de esta normativa puede derivar en sanciones.
Reclamos por falta de boletas
Otro reclamo frecuente es la falta de entrega de boletas por parte de los comercios.
“Compré un chaleco y no me dieron boleta. Cuando intenté cambiarlo porque me quedó chico, me exigieron la boleta que nunca me entregaron“, relató otra consumidora. Esta situación genera una vulneración directa de los derechos de los compradores, ya que la boleta es clave para ejercer el derecho a garantía legal.
🥠Los “mall chinos” han tomado cada vez más protagonismo. Por eso, redoblamos las fiscalizaciones a este tipo de locales y evidenciamos problemas como no respeto a garantía legal, poca voluntad de dar boleta y productos sin etiqueta en español
La Ley del Consumidor otorga un periodo de seis meses para hacer valer la garantía legal, ya sea solicitando el cambio del producto, la devolución del dinero o la reparación gratuita, en caso de que el artículo presente defectos o le falten piezas. “Es fundamental que los consumidores estén informados de sus derechos y exijan su cumplimiento”, afirmó el Sernac.
Las y los consumidores que se vean afectados por situaciones similares pueden presentar sus reclamos a través del sitio web del Sernac, llamar gratuitamente al 800 700 100 o acudir a las oficinas regionales para recibir orientación y presentar sus quejas formales.
El Sernac subrayó que su objetivo es garantizar que todos los establecimientos comerciales cumplan con las disposiciones legales, protegiendo así los derechos de las personas consumidoras en todo el país.
Registros de fiscalización del Sernac a malls chinos:
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
{{ post.resumen_de_ia }}
Desarrollado por BioBioChile
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.