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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha presentado una nueva demanda colectiva contra SCA Chile, ahora Essity, por su participación en la colusión del papel tissue, conocida como la "colusión del confort", tras el rechazo de las demandas anteriores. El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, afirmó que es injusto que Essity haya dañado la confianza del mercado y abusado de los consumidores durante 11 años sin compensar a quienes perjudicó, obteniendo 55 mil millones de pesos. La demanda cuenta con el respaldo de la asociación de consumidores AGRECU y se basa en modificaciones legales que permiten exigir nuevamente compensaciones, presentándose ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

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Luego del “Supremazo” donde el máximo tribunal del país rechazó las demandas interpuestas contra SCA Chile, actual Essity, por colusión del papel tissue, ahora el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), confirmó que presentó una nueva demanda colectiva en contra de esta empresa.

Con ello, se espera que las personas afectadas por la denominada “colusión del confort” puedan alcanzar compensaciones bajo la Ley del Consumidor.

La misma fue presentada con el apoyo de la asociación de consumidores AGRECU ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Sernac vuelve a demandar a SCA por colusión del papel tissue

Según el director nacional del Sernac, Andrés Herrera: “Creemos que no es posible ni justo que SCA, actual Essity Chile S.A, que se coludió durante 11 años, dañando la confianza del mercado y abusando de los consumidores, no compense a quienes dañó, y más encima se lleve para la casa 55 mil millones de pesos”.

“Con la presentación de esta nueva demanda, estamos cumpliendo el compromiso que señalamos en julio pasado, tras conocer la sentencia de la Corte Suprema que implicó que miles de consumidores quedaran sin compensación”, agregó Herrera.

Además, el jefe del Sernac reiteró que “no es posible que la justicia establezca restricciones a los consumidores, que son la parte más débil, mientras que ‘aguas arriba’ se de la señal que las empresas pueden coludirse y tirar computadores al Canal San Carlos y salir impunes frente al daño causado”.

Temas legales

Ahora bien, esta nueva denuncia, según el Servicio, toma como base una serie de modificaciones legales que facilitarían la exigencia de compensaciones.

Una de ellas es la reforma al artículo 54 de la Ley del Consumidor, donde el Sernac, agrupaciones de consumidores o un grupo no inferior a 50 personas, pueden presentar una nueva demanda bajo nuevas circunstancias.

“En este caso, las nuevas circunstancias corresponden, por ejemplo, al nuevo procedimiento establecido tras la modificación del artículo 30 del decreto 211, en agosto del año 2016, que permite buscar justicia y reparación ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) en caso de colusión”, sostienen.

Por ello, es que la nueva demanda se presentó ante el mencionado tribunal y no uno civil.

La Corte Suprema decidió rechazar las demandas de Conadecus, Sernac y Odecu debido a que la labor de SCA no se puede vincular directamente al consumidor final, por lo que no se le puede endosar responsabilidades bajo la Ley del Consumidor.

Y si bien existen ciertos casos donde los fabricante pueden ser responsables, aquello no se aplica en las colusiones de precios.

Luego de conocerse el fallo, Essity dijo estar “complacido” al respecto, ya que lo consideran “correcto y acorde con los hechos del caso y consistente con la legislación chilena”.