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Nestlé registra una caída del 2,4% en sus ingresos durante los primeros nueve meses de 2024, totalizando 67.148 millones de francos suizos (71.481 millones de euros), impactado por el tipo de cambio y la débil demanda de los consumidores. Por ello, la previsión de crecimiento de ventas para el año ha sido revisada a la baja del 3% anterior a un 2%. Las ventas en términos orgánicos aumentaron un 2%, con un crecimiento interno del 0,5%. A nivel geográfico, las ventas decrecieron en Norteamérica y Europa, mientras aumentaron en Asia, Oceanía y África. En Latinoamérica, las ventas bajaron un 2,3%.

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El grupo suizo de alimentación Nestlé registro una caída del 2,4% en sus ingresos durante los nueve primeros meses de 2024, hasta los 67.148 millones de francos suizos (71.481 millones de euros).

Esto debido en parte al impacto del tipo de cambio y la debilidad de la demanda de los consumidores, según ha informado la multinacional, que ha revisado a la baja su previsión de crecimiento de las ventas para todo el ejercicio.

Las ventas de Nestlé en términos orgánicos, descontando el impacto del tipo de cambio y las variaciones del perímetro contable de la empresa, registraron entre enero y septiembre un aumento anual del 2%, incluyendo una subida del 1,6% del precio.

El crecimiento interno (RIG) fue del 0,5% “afectado por la débil demanda de los consumidores y la vacilación de estos hacia las marcas globales, vinculada a la tensión geopolítica”.

Bajan las ventas de Nestlé en Latinoamérica

A nivel geográfico, los ingresos de Nestlé hasta septiembre disminuyeron un 2,6% interanual en Norteamérica, hasta 18.524 millones de francos suizos (19.719 millones de euros), mientras que en Europa la facturación descendió un 1,8%, hasta 13.900 millones de francos (14.797 millones de euros).

Asimismo, los ingresos de la multinacional en Asia, Oceanía y África sumaron 12.542 millones de francos suizos (13.351 millones de euros) en nueve meses, un 5,2% más que un año antes.

En Latinoamérica, la facturación bajó un 2,3%, hasta 8.913 millones de francos (9.488 millones de euros) y en China retrocedió un 2%, hasta 3.550 millones de francos (3.779 millones de euros).

Recorta su previsión de crecimiento de ventas

De su lado, la cifra de negocio alcanzada a través de Nespresso durante los tres primeros trimestres cayó un 0,7%, hasta 4.586 millones de francos suizos (4.882 millones de euros), mientras que el negocio de Nestlé Health Science creció un 1,3%, hasta 4.915 millones de francos suizos (5.232 millones de euros).

De este modo, dado el entorno del consumidor y las acciones adicionales para reducir los inventarios en el cuarto trimestre, Nestlé ha actualizado su previsión de crecimiento de las ventas orgánicas para el conjunto del ejercicio y ahora anticipa un incremento del 2%, frente al anterior pronóstico de al menos el 3%.

“La demanda de los consumidores se ha debilitado en los últimos meses y esperamos que el entorno de demanda se mantenga débil”, ha señalado Laurent Freixe, consejero delegado de Nestlé.

“Dadas estas perspectivas y nuestras acciones adicionales para reducir los inventarios de los clientes en el cuarto trimestre, hemos actualizado nuestras previsiones para todo el año, con un crecimiento orgánico de las ventas que se espera que sea de alrededor del 2%, en línea con los primeros nueve meses”, agregó el ejecutivo.

Cambios organizacionales

Con ello, se anunciaron cambios en la organización de la empresa, como la fusión de las regiones Latinoamérica y Norteamérica. Gran China también pasará a formar parte de la zona Asia, Oceanía y África.

También Philipp Navratil, director de Nespresso, se unirá al comité ejecutivo y reportará directamente al CEO de Nestlé, mientras que Nestle Health Science seguirá siendo dirigida por Anna Mohl.

Por otro lado, Bernard Meunier ha decidido dejar el consejo de administración el 31 de marzo de 2025 y será sucedido por David Rennie, actualmente responsable de Nestlé Coffee Brands, como responsable de las Unidades Estratégicas de Negocio (SBU) y de Marketing y Ventas.