VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La empresa salmonera Cermaq Chile SA fue sancionada con una multa de 50 UTM por infringir la norma de control del virus ISA en su planta de cultivo en Aysén, según informó Sernapesca. La denuncia se remonta a diciembre de 2019, cuando se detectaron faltas en el Programa Sanitario de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón. La Anemia Infecciosa del Salmón es una enfermedad de alto riesgo para los salmones. La regulación establece que un centro sospechoso de tener el virus ISA debe aumentar su frecuencia de muestreo, lo cual no se cumplió en el caso de Cermaq. Sernapesca destacó que el incumplimiento de estas medidas representa un alto riesgo sanitario, recordando la crisis del 2007 que afectó al país.
Desarrollado por BioBioChile
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que la empresa salmonera Cermaq Chile SA fue multada con 50 UTM ($3.328.050, aproximadamente) por infringir la norma de control del virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón) en su planta de cultivo ubicada en la región de Aysén.
Lo anterior se aplicó por una denuncia que se remonta a diciembre de 2019, luego que fiscalizadores de Sernapesca detectaran faltas en el “Programa Sanitario de Vigilancia y Control de la Anemia Infecciosa del Salmón”.
La Anemia Infecciosa del Salmón (ISA, por sus siglas en inglés) es una enfermedad de alto riesgo que afecta a los salmones, particularmente al salmón del Atlántico.
Esa regulación contempla que un centro de cultivo de salmón en categoría de sospechoso de virus ISA debe aumentar su frecuencia de muestreo, pero en caso del centro de cultivo Tránsito de Cermaq, eso no ocurrió, dijo el regulador.
“Si el centro es notificado como sospechoso, correspondía muestrear todas las unidades del centro y no solamente 5 de las 8 jaulas como se hizo”, explicó Daniela Leiva, directora regional de Sernapesca Aysén.
Si bien el muestreo está a cargo de certificadores externos al Sernapesca y la salmonera, es esta última la que debe establecer mecanismos de supervigilancia cuando es notificado de ser un centro sospechoso.
Por último, el Servicio subrayó que el incumplimiento de las medidas de vigilancia y control previstas en la regulación “representa un alto riesgo sanitario”, lo que quedó de manifiesto durante la crisis producto de la aparición de la enfermedad el año 2007, que generó millonarias pérdidas, 15 mil empleos menos y una reducción de 25 puntos del PIB de la región de Los Lagos.