En el último tiempo, un término se ha posicionado como una de las principales preocupaciones de los empresarios de diversos rubros que acusan lentitud para levantar proyectos e inversiones: la “permisología”.
De hecho, desde el Ejecutivo han estado trabajando en diversas iniciativas para agilizar los trámites en pro de la producción. El objetivo es diminuir los tiempos de trámites relacionados con los permisos, sin dejar de lado las regulaciones y cumplimientos, como por ejemplo, los medioambientales.
Y en todo este contexto, este jueves la Contraloría General de la República (CGR) informó que realizó una auditoría al Consejo de Monumentos (CMN) y detectó que hay solicitudes con casi 900 días sin respuesta.
Revisó la tramitación de solicitudes de permisos del CMN, advirtiendo más de 3.700 casos pendientes a mayo de este año. Por ello, dijo, “se dispuso un sumario al respecto”.
Auditoría a Consejo de Monumentos arrojó que hay solicitudes con casi 900 días sin respuesta
Mediante un comunicado, la Contraloría General señaló “una serie de irregularidades en el proceso de tramitación de solicitudes que recibe el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)”, luego de una auditoría efectuada al período enero de 2022 y mayo de 2024.
El informe final detalló “múltiples casos pendientes de trámite”.“Por ejemplo, tras analizar la base datos “Gestor Documental CMN”, la Contraloría advirtió que de 18.540 solicitudes para autorizar la intervención de monumentos históricos, santuarios de la naturaleza, zonas típicas o pintorescas, de prospección y/o excavación arqueológica y paleontológica, existen 3.752 casos pendientes al 31 de mayo de 2024”, detalló.
De ese total, 1.395 corresponden a requerimientos de 2022; 1.652 de 2023 y 705 de este año.
Igualmente, la Contraloría dijo que se comprobó que de los 18.540 requerimientos ingresados entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de este año, 2.532 corresponden a solicitudes relacionadas con obras públicas.
Así, se advirtió que “704 de ellas no habían sido contestadas por el CMN, incluyendo algunas que llevaban hasta 878 días sin respuesta”.
Sobre este punto, la Contraloría indicó al servicio el deber de elaborar y formalizar un manual de procedimientos que establezca directrices para la mejor atención de las solicitudes, debiendo informar a CGR sobre esto en un plazo de 60 días.
Además, el organismo de control iniciará un sumario para determinar las eventuales responsabilidades administrativas en los hechos señalados.
Otros hallazgos
El informe de la II Contraloría Regional Metropolitana constató varias otras situaciones que implican “falta de control”.
Entre ellos, casos en los que el nombre del requirente registrado en el “Gestor Documental CMN” no coincide con la información del ingreso.
Asimismo, mencionó que hay otros en los que no se acompañó la solicitud respectiva, hubo omisión del acta de sesión correspondiente y requerimientos respecto de los cuales no se acompañó ningún antecedente.
Al respecto, la Contraloría planteó que dichas inconsistencias “no se ajustan a los principios de eficiencia, eficacia y control”, agregando que la falta de antecedentes atenta con la buena ejecución en la tramitación de los requerimientos.
Dicho punto también deberá incorporarse en el sumario, afirmó.
La auditoría también determinó un total de 21 perfiles de acceso al sistema Gestor Documental de la entidad, 14 de los cuales no cuentan con una descripción formal ni tampoco del nivel de acceso a la información que los usuarios tienen, lo que “va en contra de lo establecido en el manual de procedimientos de dicha plataforma”.
También se detectó que el servicio no tiene matrices de gestión que establezcan un ordenamiento entre los diferentes perfiles existentes en el sistema de información y los cargos que desempeñan los funcionarios involucrados en la gestión de obras públicas.
Por último se verificó igualmente que, en materia de dotación, el CMN no cuenta con una nómina que identifique los cargos por funcionario, por lo que no fue posible validar el número real de profesionales como arqueólogos, arquitectos, antropólogos, entre otros, que realizan las funciones necesarias para atender las solicitudes ingresadas.