Con un fondo de hasta $6 millones: cuál es la estrategia de Carozzi para apoyar a emprendedores

17 octubre 2024 | 08:49

El pasado martes 1 de octubre, en la Feria Food & Service, el gerente de Carozzi Ventures, Gerardo Zañartu; junto a Andrea Halabi, gerente comercial de Tottus Chile; y Claudio Riquelme, líder en alimentación saludable y nutrición en Agrosuper, analizaron cómo las grandes marcas han dado oportunidades a emprendedores y la innovación

Lo anterior se dio en el marco del conversatorio Impulso Emprendedor: Financiamiento, Colaboración y Oportunidades en la Industria Alimentaria. En este, además, se reflexionó sobre los beneficios que trae a las empresas el trabajar de la mano de pequeñas empresas.

Al respecto, Gerardo Zañartu precisó que “nosotros entendemos que no necesariamente contamos con todas las capacidades y talentos que se requieren para atender algunos de nuestros desafíos, y para esto es importante que nosotros generemos las instancias para que se atraiga a talentos externos y también crear soluciones con ellos, tanto de Chile o el mundo.”

La estrategia de Carozzi para trabajar con emprendedores

En esa línea, la compañía tiene un programa que inauguró el año 2023 para sus trabajadores, quienes pueden postular ideas en distintos frentes y desafíos, y los ganadores así lo desarrollan en conjunto hasta crear un piloto operativo.

El gerente de Carozzi Ventures complementó que “por otro lado, nosotros en noviembre vamos a lanzar un programa de innovación abierta, donde vamos a invitar a todos los emprendedores a que también nos propongan sus soluciones para que nosotros podamos también generar pilotos y validar si es que funciona o no funciona para Carozzi”.

Lo anterior se realizó, según afirman desde la empresa, con la finalidad de diversificar y potenciar la capacidad productiva del país, adoptar nuevas ideas de la mano de empresas en crecimiento y startups para mantener el crecimiento y la innovación en la empresa y promover que estos emprendedores generen un impacto relevante tanto a nivel nacional como internacional.

En el área de Venture Capital de Carozzi se generará un fondo de 6 millones de dólares para invertir en iniciativas de impacto, y potencial para generar valor en Chile y en el mundo. En esa línea, se invertirá entre $300.000 a 1 millón de dólares en startups que estén en la industria Agri-Food, Supply Chain, Advanced Manufacturing y Pet Care.

“Esto es clave, porque nosotros vemos que efectivamente el ecosistema del agro, sobre todo, es un ecosistema que está bien dejado atrás por los inversionistas, porque es un mundo donde los procesos son más lentos, donde requiere mucho capital. No hay canales de distribución, no hay mucho financiamiento”, afirmó Zañartu.

“Entonces vamos a levantar desafíos donde decimos, ‘mira, hasta el momento no hemos encontrado a nadie que nos pueda solucionar estos problemas, estos desafíos’. Queremos trabajar con emprendedores más incipientes, quizás con un talento distinto que tiene una visión distinta de hacer las cosas, para junto a ellos crear y escalar soluciones”, añadió.

Así, en este último trimestre, la empresa chilena estará mostrando en su sitio web todos los caminos para que los distintos emprendedores puedan participar en los distintos programas que tendrán a disposición.