VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El proyecto de criptomonedas respaldado por el expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, denominado World Liberty Financial, tuvo un arranque con bajas ventas y fallos técnicos en su sitio web, donde se vende el token WLFI a 15 centavos de dólar. A pesar de contar con 100.000 posibles inversores en EEUU, solo unas 5,200 personas compraron la moneda, con el 85% concentrado en tres inversores. El 63% de los tokens se ofrecen al público general, el 17% como recompensas y el 20% al equipo respaldante, incluyendo a Trump y sus tres hijos varones. Aunque figuran en roles destacados en la web, se aclara que no tienen responsabilidad gestora en el proyecto. Trump puede recibir 22,500 millones de tokens y comisiones por sus servicios. Este cambio de postura de Trump hacia las criptomonedas contrasta con sus críticas anteriores y coincide con apoyos de figuras como Elon Musk y los hermanos Winklevoss.

Desarrollado por BioBioChile

World Liberty Financial, el proyecto de criptomonedas respaldado por el expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, arrancó a media máquina, con unas bajas ventas y fallas técnicas en su sitio web.

Trump y su hijo mayor, Donald Trump Jr., presentaron hace un mes el proyecto sin muchos detalles ni una fecha de lanzamiento, tras adelantar previamente que trabajaban en una plataforma de criptomonedas para “defenderse” de los “grandes bancos y las élites financieras”.

Ayer en la mañana, en medio de cierta especulación, la página web de World Liberty Financial -que se describe como “la única plataforma DeFi (acrónimo de finanzas descentralizadas) inspirada en Donald J. Trump”- comenzó a vender el tóken, llamado WLFI y valorado en 15 centavos de dólar.

Según indicaba el mismo sitio, a las 17:30 ET (21:30 GMT), se habían vendido 576 millones de tókens de WLFI, menos del 3% de su objetivo de 20.000 millones, quizás por los frecuentes problemas que llevaban a un mensaje de “Estamos bajo mantenimiento”.

Un cofundador del proyecto, Zak Folkman, dijo ayer que había 100.000 potenciales inversores en Estados Unidos que habían superado los requisitos para invertir en WLFI, incluyendo un patrimonio de 1 millón de dólares, indica el medio especializado UnChained.

No obstante, Etherscan -que analiza los datos del mercado- indicaba que esa tarde solo unas 5.200 personas habían comprado la criptomoneda y el 85% de lo vendido se concentraba en tres inversores.

El medio especializado The Block indicó que el 63% de los tókens de WLFI ofrecidos son para el público general, el 17% para “recompensas” de sus usuarios y el 20% para el equipo que lo respalda, en el que figuran Trump y sus tres hijos varones, así como los ejecutivos desarrolladores.

En la página web figuran Trump con el cargo de “Defensor cripto en jefe’ y sus hijos Eric, Donald Jr. y Barron como “embajadores de la Web3”, aunque en la letra pequeña se especifica que ni el expresidente ni ningún familiar tienen responsabilidad gestora en World Liberty Financial.

Los cofundadores son el magnate inmobiliario Steven Witkoff, donante republicano, y sus hijos Zach y Alex Witkoff, así como los socios Zak Folkman y Chase Herro, estos dos últimos descritos por medios estadounidenses como ‘crypto punks’ y vendedores de la era de internet.

También se indica que Trump ha recibido o puede recibir 22.500 millones de tókens y “comisiones importantes por sus servicios”, y se aclara que la plataforma y la criptomoneda “no son políticos ni parte de ninguna campaña política”.

La apuesta de Trump por las criptomonedas supone un gran cambio respecto a sus críticas cuando era presidente y coincide con los apoyos recibidos por su campaña electoral de defensores del criptouniverso, como Elon Musk o los hermanos Winklevoss, fundadores de la plataforma Gemini.