VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) reaccionó al intento de robo a un turista argentino en Estación Central, donde resultó herido de bala en su brazo derecho. Calificaron el hecho como grave, lamentable y perjudicial para la imagen del país y el sector turístico nacional. Con ello, Fedetur hizo un llamado al Gobierno para mejorar la seguridad en el país y garantizar la integridad de los visitantes extranjeros y de los chilenos, señalando que sin seguridad, "se pone en riesgo la sostenibilidad del sector" turístico.

Desarrollado por BioBioChile

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) reaccionó la noticia sobre el intento de robo a un turista argentino en Estación Central, donde resultó baleado en su brazo derecho. Durante el hecho, la víctima se encontraba con su familia, con quienes había visitado un centro comercial.

Desde Fedetur calificaron la situación como “grave y lamentable”, y junto con solidarizar con la familia afectada, sostuvieron que el episodio “tiene una connotación especial porque también daña la imagen del país y al sector turístico” nacional.

La presidenta de la organización, Mónica Zalaquett, comentó que “se trata de un hecho muy delicado, considerando la cantidad de visitantes argentinos que está viniendo a Chile motivados principalmente por el turismo de compras ante los buenos precios que encuentran en Chile”.

Sector turístico lamenta intento de robo a argentino en Estación Central

Durante el último tiempo ha crecido considerablemente la cantidad de argentinos que cruzan la cordillera para los denominados “tours de compras”, donde provistos de sumas de dinero, los turistas buscan ropa, electrodomésticos o implementos para el vehículo a precios más bajos que en Argentina.

Todo esto -favorecido los vaivenes de la economía trasandina y los ajustes del gobierno de Milei-, hizo que entre abril y junio de este año, el turismo de argentinos a Chile vía paso Los Libertadores creciera un 108,6%.

Teniendo esto como contexto, desde Fedetur señalan que “claramente un hecho de esta naturaleza genera alarma pública que podría incidir negativamente en nuestra actividad”.

Llamado al Gobierno por seguridad

Según la dirigente, la industria del turismo se han reunido en varias ocasiones con las autoridades, con el fin de abordar temáticas de seguridad “que vemos todos los días, y que ahora afectó a un turistas argentino y su grupo familiar”.

Por ello, reiteraron el llamado al Gobierno para “mejorar la seguridad en el país” y así resguardar tanto la integridad de los chilenos como de aquellos turistas que vengan del extranjero.

“La seguridad es fundamental para el desarrollo de la industria del turismo, ya que sin esta, se pone en riesgo la sostenibilidad del sector”, concluyeron.