A principios de octubre se llevó a cabo la duodécima edición de la feria alimentaria Food & Service, evento que contó con 1.300 stands que exhibieron lo último en tendencias y novedades del rubro y más de 700 empresas. Una de ellas fue Arcom, una startup chilena que se especializa en la creación de salas de procesos modulares certificadas para la industria de alimentos.
En conversación con BioBioChile, Natalia Sepúlveda, fundadora y CEO de Arco, destacó la creciente necesidad de los productores por obtener la resolución sanitaria, un proceso que muchas veces se torna complejo debido a la falta de infraestructura adecuada.
En este sentido, la startup surge como respuesta a esta problemática, ofreciendo soluciones que permiten a los emprendedores acceder a los canales formales de comercialización sin la necesidad de realizar grandes inversiones iniciales.
“Nosotros no solo entregamos las cuatro paredes de la sala, sino que también apoyamos en el desarrollo del flujo de procesos. Diseñamos la sala y entregamos el equipamiento necesario, junto con manuales de buenas prácticas de manufactura”, explicó Sepúlveda.
Startup chilena Arcom en Food & Service 2024
Los servicios que ofrece la empresa permite a los productores conectar su sala y comenzar a trabajar de inmediato, facilitando la transición desde un entorno doméstico a una producción formalizada.
La flexibilidad de las soluciones de Arcom es otro de sus puntos fuertes. Las salas son modulares, lo que significa que los emprendedores pueden agregar nuevas unidades a medida que su negocio crece, adaptándose así a sus necesidades sin tener que realizar modificaciones complicadas en su infraestructura.
La empresa cuenta con un catálogo de productos en su página web, donde están disponibles las salas de procesos que ofrecen, adaptadas a distintos tipos de resoluciones sanitarias. La CEO de Arcom enfatizó la importancia de la formalización en el crecimiento de los negocios alimenticios, recordando que “no crece porque no se formaliza”.