VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) llegó a un acuerdo extrajudicial con Manfred Paulmann, Cencosud y Asesorías Alpa para poner fin a una investigación por "interlocking", comprometiéndose al pago de $1.200 millones en total. El interlocking es la participación simultánea de una persona en empresas competidoras, prohibido por atentar contra la libre competencia. Según señala la FNE, Paulmann participó en los directorios (o como ejecutivo importante) en ambas compañías. Ahora, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) deberá decidir si aprueba el acuerdo o no. Por su parte, Cencosud señaló a la CMF que el acuerdo establece que ellos "actuaron de buena fe" y con una comprensión distinta respecto a la FNE, sobre el alcance del interlocking.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) señaló que llegó a un acuerdo extrajudicial con Cencosud, Manfred Paulmann y Asesorías Alpa. Esto con el fin de poner término a una investigación por “interlocking”, donde los tres actores se comprometen al pago de dineros a beneficio fiscal por un total de $1.200 millones.

Tal acuerdo fue presentado al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), quien deberá pronunciarse al respecto sobre si lo aprueba, o no.

Se denomina “interlocking” a “la participación simultánea de una persona en cargos de director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras”. Cabe señalar que esta práctica está prohibida por atentar contra la libre competencia.

Un caso anterior relacionado a esto fue el de Hernán Büchi, por su participación al mismo tiempo en Banco de Chile, Consorcio y Falabella.

También está el requerimiento de la FNE contra Juan Hurtado Vicuña, al integrar tanto Consorcio y LarrainVial.

Cencosud llega a acuerdo con FNE por caso de interlocking

Según la FNE, las acusaciones surgieron mediante una investigación iniciada en septiembre del 2023, donde estaban en la mira una operación de concentración donde Cencosud adquiriría activos de ARS, filial de Asesorías Alpa.

Ya en el acuerdo extrajudicial, se reconoció que Manfred Paulmann participó simultáneamente como director en Cencosud y ejecutivo relevante en Alpa desde julio del 2021 hasta esta fecha. También se reconoce que Manfred ejerció como director de ARS -y también en Cencosud- entre julio del 2021 hasta mayo del 2022.

“Según lo establecido en el acuerdo extrajudicial, Cencosud y Asesorías Alpa han participado en el mercado de venta al por menor en tiendas de conveniencia, tiendas de estaciones de servicio, y otras tiendas y almacenes de barrio. En el caso de Cencosud, mediante su marca Spid, y en el caso de Asesorías Alpa, junto con su filial ARS, mediante los formatos Breti (que en agosto de 2023 fue adquirido por Cencosud) y Maxi K, que continúa operando”, detalla la FNE en un comunicado.

Multas y medidas

Por todos estos antecedentes, es que en caso que el TDLC de luz verde al acuerdo extrajudicial, Cencosud desembolsará $870 millones a beneficio fiscal; Asesorías Alpa unos $280 millones y Paulmann $50 millones.

Además, las partes se comprometerán a adoptar medidas para “resguardar la libre competencia en el mercado y asegurar que se ponga fin a la conducta”.

Al respecto, el Fiscal Nacional Económico, Jorge Grunberg, señaló que “las empresas deben comprender la relevancia fundamental de la prohibición de interlocking y cumplir estrictamente con ella”.

El persecutor dijo que seguirán monitoreando el cumplimiento de las prohibiciones de interlocking, con tal de propiciar una sana competencia entre las compañías.

Por su parte, Cencosud señaló en un hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que tal acuerdo establece que la compañía “ha actuado de buena fe, bajo una comprensión distinta a la expresada por la FNE respecto del alcance del interlocking horizontal y la noción de empresas competidoras”.

“Se ha optado por este acuerdo extrajudicial -en el cual no hay reconocimiento de responsabilidad por parte de Cencosud S.A. ni del director Manfred Paulmann- porque queremos priorizar energías y recursos en nuestro plan estratégico y en el futuro de nuestro negocio”, agregaron, señalando que el pago comprometido “no tendrá efectos financieros significativos” sobre la empresa.