Sercotec anunció que ya se abrió la convocatoria para una nueva edición de su programa “Mejora Negocios”, que en esta ocasión busca que las micro y pequeñas empresas del país puedan figurar como proveedores para grandes firmas de sectores productivos como la minería.
En general, el programa tiene como objetivo dar acceso a este tipo de empresas (incluido cooperativas) a asesorías especializadas para que, con ellas, puedan aumentar su productividad y la calidad de los productos o servicios que ofrecen.
Para esta edición de la iniciativa se tiene un presupuesto de $182 millones, con los que se cofinanciarán asesorías en materias como “certificación de normas de calidad, acreditación en plataformas de proveedores; registros de marca, productos o servicios, copyright, inventos”, entre varios otros.
Sercotec abre nueva convocatoria “Mejora Negocios”
Aquellas micro y pequeñas empresas que deseen participar deben contar con iniciación de actividades de primera categoría ante el SII, además de unas ventas anuales entre 200 y 25 mil UF.
Para las cooperativas, las ventas por asociado deben ser menores a 25 mil UF.
“Las empresas que primero completen su postulación, tendrán prioridad en la selección de beneficiarios”, señalan desde el Ministerio de Economía.
El resto de requisitos están en la página web del Sercotec,. La postulación se realiza en el mismo sitio hasta el martes 29 de octubre a las 18:00 horas.
Enlazando a las Mipes con la industria minera
Durante el lanzamiento del programa, en el contexto de una actividad de la Asociación de Industriales de Antofagasta, el ministro de la cartera, Nicolás Grau, sostuvo que la economía nacional tendrá la oportunidad de desarrollar lazos entre distintos sectores, todo en base a la expansión minera.
“Pero para que se proceso sea exitoso, debe impulsar a que las pequeñas y medianas empresas también logren exportar sus bienes o servicios, por ejemplo, hacia otros países de América Latina. Por eso, es clave el programa que está lanzando Sercotec”, comentó Grau.
Según lo detallado por la gerenta general de Sercotec, María José Becerra Moro, serán Mipes y Cooperativas con domicilio comercial en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso las que podrán participar de la instancia.
Con ello, se podrá promover que este tipo de firmas “se conviertan en proveedores de las grandes industrias, sobre todo de la minería, fomentando las cadenas cortas de valor, un modelo de encadenamiento productivo que puede contribuir significativamente al desarrollo económico local”.