VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En julio, BioBioChile abordó cómo la sugerencia del 10% de propina se ha transformado casi en una obligación, con acusaciones de exigencia en lugares como peluquerías. El Sernac recalca que las propinas son voluntarias y el 10% es solo una sugerencia, permitiendo al cliente dejar lo que estime adecuado. En agosto, el ente fiscalizador pidió explicaciones a empresas de delivery por sugerir la propina antes del servicio. En un pub de Santiago, se reportaron casos de presunta negación de venta por no dejar propina, generando reclamos por discriminación. El Sernac fiscalizó el local y solicitó respuestas a la administración, advirtiendo multas de hasta 26 millones de pesos en caso de incumplimiento.

Desarrollado por BioBioChile

En julio, BioBioChile publicó una extensa nota que planteó el cómo la sugerencia del 10% de la propina derivó casi en una obligación; y que incluso han existido acusaciones por peluquerías o barberías -por ejemplo- que la exigen, aun cuando no les corresponde.

Luego, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) remarcó que las propinas “son voluntarias” y que el 10% es una sugerencia. Por tanto, un cliente puede dejar lo que estime (sea menos o más que ese 10% del consumo total).

Como es una propuesta en retribución a una atención de calidad, un consumidor “no tendría por qué premiar” una atención si esta fue deficiente, dijo.

En agosto, además, el ente fiscalizador pidió explicaciones a las empresas de delivery (entre ellas Uber Eats, Rappi y Justo), ya que sugieren a los clientes dejar el 10% de propina conforme al valor total de lo que compran, antes de entregar el servicio.

Lío en un pub de Santiago

En este mismo contexto, el Sernac informó que el Pub Dublín, ubicado en la región Metropolitana, ha sido motivo de críticas el último tiempo debido a un video viral de una consumidora de nacionalidad española que, según narró, desistió dejar propina en el local y posteriormente se le habría negado la venta de más productos.

Ese hecho se sumó a otros reclamos que el Servicio ha recibido en su sitio web.

“Por ejemplo, una usuaria señaló que de una cuenta de $230.700, se le obligó a dejar el 10% sugerido como propina. En su reclamación, ella explicó que se negó a dejar la propina, pero de todas formas tuvo que pagar un total de $253.700″, indicó el Sernac.

“Indecentes”

Dentro de los reclamos contra el pub, destacaron dos que plantearon eventual discriminación arbitraria.

Uno indicó que dos consumidoras habrían sido tratadas de “indecentes” por una mesera, que les recriminó su orientación sexual.

El segundo reclamo, afirmó que a un cliente no lo dejaron ingresar por vestir una camiseta de un determinado equipo de fútbol.

Debido a esos y otros motivos, el Servicio Nacional del Consumidor fiscalizó el local ubicado en Manuel Montt y constató, entre otras cosas, que a la entrada del pub se exhibía un cartel donde el proveedor informaba que “Se reserva el derecho de admisión”.

Al ser consultada sobre protocolos, reglamentos o instructivos internos relacionados con esta política, la encargada mencionó la existencia de un documento que se entrega a los colaboradores.

Sin embargo, en el momento de la fiscalización, no fue posible acceder a dicho documento, por lo que se solicitó su envío posterior.

Por último, el Servicio ofició a la administración de Dublín debido a los reclamos recibidos, que no fueron respondidos ni a los consumidores, ni tampoco al Sernac.

El plazo de respuesta que tiene ahora para responder es de 10 días hábiles administrativos. De no hacerlo, arriesgan ser denunciados al Juzgado de Policía Local, con multas por pagar de hasta 400 UTM, es decir, más de 26 millones de pesos.