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El Sernac denunció ante el Ministerio Público a la banquetera "Chocolatte y Naranja" por presunto delito de estafa y apropiación indebida, tras detectar incumplimientos en la organización de eventos, como cambios unilaterales y cancelaciones sin aviso. Varios afectados relataron problemas en sus matrimonios, como falta de iluminación, problemas con el arriendo del lugar y retrasos en devoluciones de dinero. El director del Sernac calificó la situación como "muy grave" y destacó la importancia de que las empresas respeten los acuerdos con los consumidores. Se recomienda contratar empresas reconocidas, exigir todo por escrito y no pagar el total por adelantado. El Sernac remarcó que, cuando las empresas no cumplen sistemáticamente, se debe recurrir al Ministerio Público para investigar posibles casos de engaño.

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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó este miércoles que determinó denunciar ante el Ministerio Público a la banquetera “Chocolatte y Naranja”, ello, luego de detectar la existencia de un eventual delito de estafa y de apropiación indebida.

Las personas afectadas apuntan a incumplimientos de los servicios contratados, como, por ejemplo, cambios unilaterales y cancelaciones de eventos sin aviso previo y falta de comunicación.

Banquetera organizaba matrimonios para el olvido

El Sernac comentó que analizó diversos reclamos de las personas que contrataron a la banquetera “Chocolatte y Naranja” para que les organizara el que debía ser uno de los días más importante de sus vidas: el matrimonio.

Detalló que una de las novias afectadas relató: “Nadie veía sus platos, ni las cosas que estaban comiendo, no había luz. Hasta quienes servían se iluminaban con las linternas de los teléfonos”.

Lamentó que era un día importante, que nunca más iban a volver a vivir y para lo que destinaron importantes recursos.

“Lo único que rescato de mi matrimonio fueron las cosas que no dependían de la empresa”, dijo.

Otra novia, que también contrató a “Chocolatte y Naranja”, narró: “Apareció la dueña de la parcela, quien me dijo que había un problema grave, ya que la banquetera no había pagado el arriendo”.

Luego, la dueña de la parcela les advirtió que si no pagaban en ese momento, ella cortaría la luz.

“Ante esta situación, tuvimos que juntar entre familiares y amigos un monto de $1 millón doscientos mil”, recordó.

Además, las y los consumidores reclaman en contra de la banquetera por incumplimientos en la devolución del dinero.

“Es muy grave”

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó todo lo anterior es “muy grave”.

“Las y los consumidores contrataron los servicios de esta banquetera para que organizara sus bodas, que es uno de los momentos más relevantes en la vida de las personas, por lo que, al verse enfrentados a incumplimientos en la prestación de los servicios comprometidos, incluso algunas personas nos indican que el evento ni siquiera se realizó, es algo que no se puede tolerar”, señaló.

Herrera explicó que el objetivo de esta denuncia ante el Ministerio Público es que el ente persecutor, con base en sus competencias, inicie una investigación desde una arista penal, que derive en las penas correspondientes para la o las personas responsables, que pueden considerar incluso penas de cárcel.

Por otro lado, de los reclamos recibidos por Sernac y que fueron cerrados de forma favorable (es decir, aquellos en los que la banquetera se comprometió a dar una solución,), todos tienen aviso de incumplimiento, reportado por las mismas personas afectadas.

“O sea, la empresa tampoco ha cumplido con la solución ofrecida”, remarcó el Servicio.

Derechos y recomendaciones

Cuando los consumidores contratan a una empresa que presta servicios de organización de eventos, como fiestas de matrimonios o similares, tienen derecho a que se respeten todas las condiciones pactadas, esto es, el precio informado, las características del servicio, los plazos comprometidos.

Si la empresa ofrece, por ejemplo, una determinada cantidad de mozos, animación, decoración, tipo de bebestible, orquesta, horarios, eso es justamente lo que los consumidores deben recibir.

Una recomendación importante es contratar empresas con prestigio y reconocidas en su rubro; exigir un presupuesto previo con todos los costos y plazos comprometidos; solicitar que todas las promesas queden por escrito; y no pagar el total, sino abonos parciales.

Por otro lado, es importante recalcar que la Ley del Consumidor puede hacerse cargo del incumplimiento de las empresas, pero no tiene alcance cuando se trata de delincuentes que se disfrazan de empresas para engañar a los consumidores.

Cuando una empresa sistemáticamente no cumple con lo comprometido, no responde por su incumplimiento y no está ubicable para sus clientes, es razonable pensar que puede haber una intención de engañar.

Cuando esto sucede, lo que hace el Sernac es derivar los antecedentes al Ministerio Público, para que, utilizando sus facultades, investigue penalmente este tipo de casos, tal como ocurre con la banquetera “Chocolatte y Naranja”.

*Fuente: Sernac.