En la segunda mitad de junio, se conoció que América Móvil, compañía de telecomunicaciones fundada por el multimillonario mexicano Carlos Slim, pasaría a controlar las operaciones de ClaroVTR.
Y durante este miércoles, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), señaló que se aprobó en Fase 1 esta operación, luego de concluir que la misma “no generaría una reducción sustancial en la competencia”.
Recordemos que en este tipo de operaciones, donde grandes marcas o empresas anuncian su intención de fusionarse o entrar a un proceso de adquisición, el organismo debe pronunciarse respecto a posibles afectaciones a la libre competencia.
FNE aprueba compra de ClaroVTR por parte de América Móvil
En este caso, durante “la investigación, que comenzó el 16 de agosto de 2024, la FNE evaluó el impacto que tendría en la competencia el incremento de las prerrogativas y derechos detentados por América Móvil en ClaroVTR en relación con el mercado de torres y soportes de telecomunicaciones y las relaciones verticales existentes en el mercado de enlace internacional”.
Para el sector de torres y soportes, el análisis arrojó que “no se superarían los umbrales de concentración” establecidos en la normativa.
Incluso, la investigación se realizó a nivel comunal, “constatándose que en aquellas zonas donde se superaban los umbrales otros actores ejercerían presión competitiva relevante, permitiendo descartar que la operación pudiese generar una reducción sustancial de la competencia. También fueron descartados posibles efectos verticales en dicho segmento y en enlace internacional”, señaló la FNE.
Considerando los detalles entregados en una primera instancia a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), esta operación se traducirá en que América Móvil “convertirá las notas convertibles que posee en acciones de ClaroVTR”, pasando a tener una participación mayoritaria del 91%.
El otro actor de la adquisición, Liberty Latin America Ltd. (LLA), seguirá como propietario con un 9% aproximado del capital de la empresa.