La minera brasileña Vale, una de las mayores productoras y exportadoras de hierro del mundo, anunció este martes un acuerdo con la europea Green Energy Park (GEP) en un proyecto para producir hidrógeno verde destinado a la futura fabricación de acero de bajo carbono en Brasil.
Las dos empresas firmaron un documento en el que se comprometieron a desarrollar soluciones de descarbonización para el sector siderúrgico, incluyendo los estudios para la instalación de una planta de hidrógeno verde en Brasil, informó Vale en un comunicado.
El combustible será destinado a abastecer una central para la fabricación de productos siderúrgicos de bajo carbono que la compañía brasileña planea construir en el país con el objetivo de reducir en hasta un 80% las emisiones contaminantes de una siderúrgica convencional.
Alianza para producir hidrógeno y acero verde en Brasil
“La asociación busca impulsar una plataforma internacional para la producción de ‘hot-briquetted iron’ (HBI, briquetas de hierro) en Brasil mediante el uso de hidrógeno verde como agente reductor en el proceso, lo que provocaría una caída significativa en las emisiones de carbono en la producción de acero”, explicó la empresa.
Según Vale, la iniciativa estará abierta a otras asociaciones internacionales para que empresas siderúrgicas globales también puedan adquirir y producir el ‘hot-briquetted iron’ en Brasil y acelerar el crecimiento de la industria de acero de bajo carbono.
“Queremos aprovechar las ventajas competitivas de Brasil, como la oferta de mineral de hierro de alta calidad y de energía renovable abundante, para producir hidrógeno verde y posteriormente acero verde con alto valor agregado destinado a las siderúrgicas europeas”, afirmó la directora de Descarbonización de Vale, Ludmila Nascimento, citada en el comunicado.
El consejero delegado de GEP, Bart Biebuyck, dijo que la asociación permitirá llevar las tecnologías líderes de la empresa en hidrógeno verde a sectores con dificultades para reducir sus emisiones contaminantes, como el siderúrgico.
De acuerdo con Vale, el sector de acero es responsable por cerca del 8% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo, principalmente por el uso de carbón en sus hornos, hasta el punto que emite 2 toneladas de CO2 por cada tonelada de acero que produce.
La empresa asegura que el uso del hidrógeno verde como agente reductor en el proceso de producción de acero reducirá las emisiones a 400 kilos de CO2 por cada tonelada de acero fabricada.
“Teniendo en cuenta todas las emisiones a lo largo de la cadena de valor, ese proceso permite una reducción de 80% en las emisiones y posibilita la producción de acero verde”, según el comunicado.