Este lunes el Gobierno -a través del Ministerio del Trabajo y otros organismos estatales- entregó un balance de la Ley N° 21.643 (conocida como Ley Karin) a la vez que difundió una “guía práctica para la prevención y control de la violencia y acoso” en los lugares de trabajo (disponible al final de esta nota).
La normativa, que empezó a regir el 1 de agosto, modificó el Código del Trabajo en materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el contexto laboral.
Asimismo, incorporó nuevas definiciones legales al respecto.
Denuncias por Ley Karin
Las autoridades comunicaron que de momento han recepcionado 4.840 acusaciones; y que la principal causa que apuntan los trabajadores tiene relación con el acoso laboral.
Por “acoso laboral” se entiende toda conducta que constituye agresión u hostigamiento, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores en contra de otro u otros por cualquier medio (verbal, mail, mensajes, etc); y que tenga como resultado para el o los afectados un menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades en el empleo, siempre que todas estas conductas se practiquen en forma reiterada.
Del total de denuncias por esa causa, un 88% fueron realizadas por trabajadores del sector privado y un 73% por funcionarios del sector público.
Las mujeres, se añadió, son las que más han estampado denuncias (68% en el sector privado, 77% en sector público).
En la región Metropolitana se concentra la mayor cantidad de denuncias (29%). En el sector privado le siguen Valparaíso y O’Higgins. En el sector público lidera en cifras Valparaíso y Los Lagos.
Por último, respecto a los sectores productivos donde se presentan más denuncias, estos son: comercio al por mayor y al por menor (19,6%); reparación de vehículos automotores y motocicletas; actividades de servicios administrativos y de apoyo; y enseñanza.