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Jeff Bezos, fundador de Amazon, implementó la "regla de las dos pizzas" hace 30 años, donde ningún equipo en la empresa debe ser tan grande que dos pizzas no puedan alimentarlo, manteniendo así equipos de trabajo de menos de 10 personas para promover la eficiencia y responsabilidad. Esta estrategia ha sido clave en el éxito de Amazon, aunque ha recibido críticas por limitar la diversidad de perspectivas y enfrentar dificultades en proyectos que requieren coordinación extensiva entre diferentes disciplinas.

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En sus inicios hace 30 años Jeff Bezos -fundador de Amazon y uno de los mayores multimillonarios del mundo- comenzó a aplicar, al igual que otros empresarios, la “regla de las dos pizzas”.

De hecho, ha dicho que eso es clave en la cultura laboral de sus empresas.

A pesar de sonar exagerado, muchos atribuyen parte del éxito de Bezos a esta estrategia, que ha sido fundamental en la eficacia y eficiencia de Amazon a lo largo de los años.

¿En qué consiste la regla de las dos pizzas?

“Intentamos crear equipos con una cantidad de integrantes de manera tal que todos puedan comer si se compran dos pizzas. A eso lo llamamos la regla del equipo de dos pizzas”, señaló Bezos en entrevistas pasadas.

De esta forma, la “regla de las dos pizzas” establece que ningún equipo en Amazon debe ser tan grande que dos pizzas no puedan alimentarlo.

Para el fundador de Amazon, los equipos muy grandes son difíciles de gestionar y pueden verse abrumados por responsabilidades crecientes, mientras que para un equipo pequeño (de no más de 10 personas) la regla garantiza que los equipos de trabajadores tengan el tamaño adecuado para ser más eficientes y productivos.

“Lo ideal es que se trate de un equipo de menos de 10 personas: los equipos más pequeños minimizan las líneas de comunicación y disminuyen la burocracia”, explicó Daniel Slater, jefe de cultura e innovación de Amazon Web Service, según el Daily Mail.

“La estructura de dos pizzas también promueve la responsabilidad del equipo. Los equipos de dos pizzas no entregan algo que han lanzado a otro equipo para que lo ejecute”, agregó.

En Amazon, cualquier equipo que crezca más allá de este límite de dos pizzas se divide en dos equipos y las responsabilidades del grupo original se reparten entre los equipos recientemente reestructurados.

Bezos aseguró que esta guía ayudó a su compañía a maximizar la eficiencia y la escalabilidad (los dos pilares del éxito de Amazon) convirtiéndolo en una de las empresas más grandes del mundo.

Críticas a la regla de las dos pizzas

No obstante, aunque la regla de las dos pizzas ha sido ampliamente utilizada y efectiva para Amazon y otras empresas que siguieron el ejemplo, no está exenta de críticas. Tal es el caso de Johnny Warstrom, CEO de la empresa de aplicaciones Mentimeter.

“La regla de las dos pizzas de Jeff Bezos me parece obsoleta y necesita una renovación”, escribió Warstrom en Entrepreneur.

“Limitar el número de participantes en una reunión o equipo no aumenta la productividad. De hecho, lo obstaculiza. Los equipos más pequeños limitan las posibilidades de tener una perspectiva amplia y diversa”, explicó el director general, según publicó el NY Post.

Algunos especialistas también argumentan que en ciertos proyectos, especialmente aquellos que requieren una coordinación extensiva entre diferentes disciplinas, los equipos pequeños pueden enfrentarse a grandes dificultades.

La integración de múltiples equipos pequeños en un proyecto coherente puede ser un desafío y existe el riesgo de que la fragmentación lleve a una falta de coherencia en la visión y la ejecución.