VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Google renuncia a su permiso para data center en Cerrillos para así evaluar nueva iniciativa, luego de que el Segundo Tribunal Ambiental anulara parcialmente la aprobación del proyecto. El ministro de Economía, Nicolás Grau, destaca la decisión de la empresa, mencionando que mantienen su intención de llevar a cabo el centro, solo que con un nuevo diseño. Grau enfatiza que la política nacional de data center es bien recibida por este tipo de inversión privada, y se compromete a trabajar en conjunto para avanzar en aquellos proyectos. El Tribunal había objetado la falta de información sobre impactos ambientales, especialmente en el uso de agua para enfriamiento, siendo el factor clave para la decisión de la empresa. Google contemplaba una inversión de US$200 millones, pero ahora considera tecnología de enfriamiento con aire para su futura instalación en el mismo lugar.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó la decisión de Google de dar un paso atrás en su proyecto de data center en Cerrillos, para empezar el análisis de una nueva iniciativa. Esto luego de que el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago anulara parcialmente la aprobación del proyecto.

Grau apuntó que la noticia es positiva porque da a entender que “la empresa mantiene su decisión de hacer este centro simplemente con un nuevo diseño”.

“A nuestro juicio, lo que ejemplifica es que la política nacional de data center que estamos impulsando es una política que es bien recibida por la inversión privada y que estas empresas, más allá de las particularidades de cada proyecto, siguen creciendo en nuestro país”, dijo el ministro, según cita Emol.

En esta línea, el jefe de la cartera de economía señaló que la multinacional saben que cuenta con los ministerios de Economía y Ciencia “para trabajar en conjunto y sacar adelante estos proyectos con la mayor celeridad posible”.

Google da pie atrás en proyecto de data center en Cerrillos

Fue en febrero de este año que el Tribunal Ambiental anuló de forma parcial la aprobación del “Cerrillos Data Center” de Google, luego que concluyera que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) como la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental incurrieron en ilegalidad.

Esto debido a la falta de antecedentes sobre los impactos que podría tener sobre el “Acuífero Santiago Central”. Por ello, se instruyó a la empres que incluyera efectos de cambio climático que podría traer el proyecto, específicamente sobre el uso de agua para procesos de enfriamiento.

La iniciativa de Google contemplaba una inversión de US$200 millones para la creación de dos edificios, dos patios eléctricos y una subestación eléctrica, más torres de enfriamiento y generadores de emergencia, entre varios otros aspectos.

Sin embargo, ahora la empresa estaría analizando el uso de tecnología de enfriamiento con aire para su futura instalación en el mismo lugar.