VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Trabajadores de la cadena de gimnasios Smartfit, presentes en varias ciudades de Chile a través de franquicias, iniciaron huelga legal el lunes 9 de septiembre al no llegar a acuerdos en negociaciones colectivas. Los sindicalizados demandan mejoras laborales, incluyendo revertir acoso y sobrecarga, aumentar remuneraciones y regular impagos por horas extras. Mientras tanto, Smartfit asegura que sus sucursales operarán con personal no involucrado en la negociación. A pesar de los conflictos laborales, la empresa brasileña ha mostrado un crecimiento significativo con la apertura de nuevos gimnasios y un aumento en la base de clientes, reportando ingresos récord en el último trimestre.

Desarrollado por BioBioChile

Los trabajadores de Santiago y Temuco de la cadena de gimnasios Smartfit -firma brasileña con presencia en varias ciudades de Chile a través de franquicias- se encuentran desde el lunes 9 de septiembre en huelga legal.

Ello, tras no lograr acuerdos con la empresa en el marco de las negociaciones colectivas.

De acuerdo a información difundida por los trabajadores sindicalizados, solicitan que la cadena de gimnasios revierta situaciones tales como “acoso y sobrecarga laboral, mejore las remuneraciones y se ponga al día con impagos por concepto de horas extras”, entre otros.

Desde Smartfit, por su parte, informaron a los suscritos que las sucursales continuarán funcionando “con el personal que optó por no participar del proceso de negociación colectiva”.

BBCL intentó comunicarse con la empresa, pero al cierre de esta nota no logró establecer contacto.

La presidenta del sindicato, Catalina Jara, detalló a nuestro medio que la movilización continúa operativa y que, de momento, no han tenido nuevas conversaciones con los directivos de Smartfit.

Confirmó que los trabajadores en paro son de las ciudades de Santiago y Temuco.

Smartfit se especializa en el segmento de gimnasios de bajo costo.

La red sumó 238 nuevos gimnasios en los últimos doce meses (con cierre en mayo de 2024), una cifra récord, y en el primer trimestre dijo que proyectaba abrir a lo largo del año entre 240 y 260 nuevas unidades en toda América Latina.

En el primer trimestre inauguró 31 gimnasios (14 en Brasil y 17 en otros países de la región), con lo que anotó un total de 1.469 establecimientos en 15 países, de los cuales el 79% eran en propiedad y el resto franquicias.

La base de clientes también continuó en expansión y superó los 4,8 millones.

En mayo de este año, Smartfit reportó ingresos netos que alcanzaron un nivel récord de 1.259 millones de reales (cerca de 244 millones de dólares), con un avance interanual del 28%.

El resultado de explotación (Ebitda) fue de 395 millones de reales (76 millones de dólares aproximadamente), con un margen del 31,4%.