VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Las acciones de SQM-B se dispararon un 11,01% en la Bolsa de Comercio de Santiago tras el anuncio de la compañía china de baterías CATL sobre ajustes en la producción de litio en la provincia de Jiangxi. Este movimiento también benefició a otras empresas del sector, con alzas en las acciones de la serie A de SQM, Norte Grande, Oro Blanco y Nitratos. Esta noticia llega en un momento crucial para SQM, que había reportado pérdidas significativas en el último semestre, con ingresos reducidos por los bajos precios del litio. La empresa logró compensar en parte estas pérdidas con un aumento en los volúmenes de venta. Además, la firma Tianqi, accionista de SQM, también experimentó un alza del 10% en sus acciones luego del anuncio de CATL.

Desarrollado por BioBioChile

Buenas noticias para los papeles de SQM. Luego que una compañía china (CATL) anunciara ajustes en su producción de litio, las acciones de la minera no metálica chilena (SQM-B) se dispararon un 11,01% (11:09 horas) hasta un precio de $36.367,00, liderando así las alzas en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Las accione de la serie A también subían un 5,89% hasta los $35 mil. Por su parte, Norte Grande avanza un 6,64%; Oro Blanco anota un crecimiento del 3,90% y Nitratos un 3,88%.

Acciones de SQM al alza tras noticias desde China

¿Qué sucedió? Según señala Reuters, el gigante chino de baterías CATL anunció planes para ajustar su producción de litio en la provincia de Jiangxi. Esto en un contexto donde los bajos precios del mineral ya ha obligado a otras empresas a recortar trabajos y reducir los niveles de producción.

El medio especializado consultó a la firma asiática luego de que un informe de analistas señalara que la misma había suspendido las operaciones en su mina de lepidolita, lo que llevó a una subida los precios de los futuros del litio y acciones de compañías dedicadas a este sector.

Ya a nivel local, la subida en las acciones de SQM pueden dar un respiro a la empresa, luego de que reportara nuevamente pérdidas a la segunda mitad del año.

Al 30 de junio, la empresa tuvo pérdidas por US$655,9 millones. Los ingresos alcanzaron U$2.378 millones contra los US$4.315,6 millones del mismo período del 2023.

Y si bien los bajos precios del litio golpearon los números de la compañía, estos lograron ser en parte compensados con mejores volúmenes de venta.

Otra firma que también tuvo un alza de sus acciones es Tianqi, empresa de capitales chinos que posee poco más del 20% de la propiedad de SQM, y que tras las declaraciones de CATL tuvo un alza en sus papeles de casi un 10%.