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La ruta aérea entre Santiago y Lima vuelve a ser tema en el sector del transporte aéreo, ya que Latam Airlines presentó un reclamo de ilegalidad ante la Contraloría contra la Junta de Aeronáutica Civil por no licitar 4 frecuencias semanales entre ambas ciudades, las que vencieron en abril. La compañía aérea espera que se declare que la JAC actuó contra la ley al no licitar las frecuencias solicitadas en marzo. La disputa se extiende a la supuesta falta de transparencia y trato discriminatorio, afectando la inversión en el sector.

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La ruta aérea entre Santiago y Lima vuelve a estar en la discusión dentro del sector del transporte aéreo. Latam Airlines señaló que presentó ante la Contraloría General de la República un reclamo de ilegalidad contra la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), respecto a la no licitación de 4 frecuencias semanales entre ambas ciudades.

Desde la compañía esperan que se declare que la JAC “actuó contra la ley al no licitar las frecuencias Santiago-Lima que se encuentran vencidas y fueron solicitadas por LATAM en marzo de este año”.

Incluso, desde la Latam señalan que el “actuar arbitrario” de la Junta de Aeronáutica Civil vulnera el artículo 19 N°2 de la Constitución (igualdad ante la ley).

Latam arremete contra la JAC por ruta Santiago-Lima

Fue el 7 de abril de este año que vencieron 4 de las 84 frecuencias chilenas semanales en la ruta mencionada, por lo que ya cumplen más de cinco meses sin ser asignadas a una aerolínea. Según Latam, la normativa obliga a que la Junta Aeronáutica Civil licite llame a licitar estas frecuencias, lo que “no ha sucedido”.

El director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Latam Airlines Group, Juan José Tohá, afirmó que “este nuevo capítulo confirma que la JAC ha estado actuando con falta de transparencia y un trato discriminatorio frente acasos similares. Pese a su deber de haber licitado hace más de cinco meses, no lo ha hecho”.

Por último, el ejecutivo comentó que la aerolínea “reafirma su preocupación por el avance del nuevo Reglamento que le permitirá extender este actuar arbitrario y poco transparente a todas las operaciones internacionales, afectando la inversión en el sector y al transporte aéreo chileno en general”.

Licitaciones de frecuencias entre ambas capitales

En octubre del 2023, Latam se adjudicó 10 frecuencias aéreas entre Santiago y Lima, mientras que Sky Airline sumó 3. En total cada compañía contaba -a la fecha- con 56 y 23 frecuencias, respectivamente.

Por otro lado, JetSmart fue crítica con el proceso y señaló que de las 14 frecuencias que operaba, nueve vencieron y así solo se quedó con cinco, las cuales vencían justamente en abril de este año.

“Si un nuevo actor quisiera entrar al mercado, la disponibilidad de frecuencias es escasa y además el sistema de otorgamiento privilegia a actores más grandes y con mayores recursos económicos, pues la única variables de adjudicación es el valor monto ofertado”, sostuvieron.

La situación escaló hasta la Comisión de Transporte de la Cámara, donde el diputado Mauro González solicitó en enero del presente año una sesión especial para analizar la adjudicación de estas 13 frecuencias, señalando que “algo huele mal porque no se entiende que el mercado aéreo se concentre en dos empresas con frecuencias asignadas sin licitación, de manera directa y permanente”.