VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que el 4to Juzgado Civil de Santiago dictaminó que Enel Distribución y Enel Colina deberán pagar alrededor de US$10 millones en multas y compensaciones por los cortes de luz en la región Metropolitana entre enero y febrero de 2021. A pesar de la propuesta de un Procedimiento Voluntario Colectivo presentada en aquel año por parte de Enel, el Sernac consideró que era insuficiente, lo que desencadenó un proceso judicial de más de dos años. La sentencia, calificada de "histórica", acogió las acusaciones del Sernac e incluye compensaciones por daño moral, multas de 1.500 UTM para cada empresa y montos promedio de $90 mil para clientes afectados por cortes de tres días. El director del Sernac, Andrés Herrera, destacó que esta sentencia sienta un precedente importante para los consumidores, al reconocer la indemnización conforme al artículo 25a de la ley.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó de la sentencia, en primera instancia, sobre el caso interpuesto contra Enel Distribución y Enel Colina por cortes de luz en la región Metropolitana entre enero y febrero 2021.

En ella, se ordena a la empresa que pague alrededor de US$10 millones, tanto en multas como compensaciones.

Si bien Enel se abrió a empezar un Procedimiento Voluntario Colectivo a las decenas de miles de clientes que se vieron afectados por las lluvias del último fin de semana de enero, el Sernac consideró que la propuesta compensatoria fue “insuficiente”, por lo que comenzó un proceso judicial por poco más de dos años.

Justicia ordena pagar millonarias compensaciones a Enel

Este nuevo anuncio fue entregado por el director nacional del organismo, Andrés Herrera, quien señaló que el 4to Juzgado Civil de Santiago acogió “íntegramente” las acusaciones del Sernac, en un fallo “histórico”.

Así, la sentencia recogió los alegados del Servicio Nacional del Consumidor respecto a las compensaciones por daño moral, improcedencia de “caso fortuito”, insuficiencia en los planes de poda, complementariedad de la ley del consumidor y ley eléctrica, universalidad de compensaciones, proporcionalidad y aplicación de la fórmula compensatoria para servicios básicos (artículo 25a de la ley del consumidor).

Sobre los montos compensatorios, en promedio para aquellos clientes afectados por cortes de tres días, recibirán unos $90 mil; para todos los consumidores, el monto promedio es de $74 mil, incluyendo los $50 mil de año moral y al menos $10 mil por cada día de corte de suministro.

“Asimismo, el tribunal impuso a Enel y a Enel Colina una multa de 1.500 UTM por cada una, esto quiere decir, cerca de 200 millones de pesos por la infracción a los derechos de los consumidores, basada en el incumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la provisión del servicio eléctrico”, señalan en un comunicado oficial.

Herrera señaló que “esta sentencia es una gran noticias para las y los consumidores del país, pues por primera vez en la historia, desde la entrada en vigencia de la ley N° 21.081, se reconoce la indemnización del art. 25a”.

Con ello, también valoró que se estipule compensar a clientes con cortes de luz inferiores a cuatro horas.

En este contexto, y teniendo en cuenta que el fallo desechó la idea de un “caso fortuito” o de “fuerza mayor”, es que el director del Sernac recalcó que esto será crucial para los procesos que se están realizando con Enel, CGE y Chilquinta por los cortes de suministro de agosto.

“Esperamos tener una primera aproximación de sus propuestas antes de las Fiestas Patrias, para posteriormente hacer los análisis respectivos y hacia fines de septiembre y mediados de octubre, tengamos ya una claridad respecto de cómo seguir”, dijo Herrera.

Ante la decisión judicial, Enel señaló que como empresa “ha sido notificada de una sentencia de primera instancia dictada en un proceso iniciado mediante demanda colectiva por SERNAC a raíz del evento climático ocurrido en 2021, que apunta a compensar, en forma adicional a lo previsto en la legislación eléctrica, a los clientes afectados por un corte de suministro ocurrido en enero de ese año a raíz de una tormenta que golpeó la Región Metropolitana. Enel Distribución Chile S.A interpondrá los recursos correspondientes”.

En una escueta declaración, Enel Distribución Chile S.A., confirmó que fue notificada por la sentencia en primera instancia resultado de la demanda colectiva del Sernac, luego de los cortes de luz en 2021.

“Enel Distribución Chile S.A. interpondrá los recursos correspondientes”, concluye el comunciado.