Codelco, la principal empresa cuprífera estatal del país, anunció que presentará al Ministerio Público los antecedentes sobre presuntas irregularidades en el juicio que mantiene con el Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM). Esta medida busca que los tribunales investiguen posibles delitos en la tramitación del caso.
En un comunicado, la empresa explicó que ha ejercido “todos los derechos, recursos y acciones que le otorga la ley” para revertir lo que considera anomalías en las resoluciones judiciales emitidas en su contra.
“En el marco del juicio de Codelco con el Consorcio Belaz Movitec (CBM), la Corporación ha ejercido todos los derechos, recursos y acciones que le otorga la ley para intentar revertir las irregularidades que se han verificado en la tramitación y conocimiento de los recursos de protección que se siguieron por parte de CBM ante la Corte Suprema”, se lee en el comunicado de la estatal.
El juicio entre Codelco y CBM estuvo marcado por controversias legales. La empresa informó que su abogado patrocinante presentó las anomalías ante la Comisión de Ética de la Corte Suprema, con la finalidad de aclarar las causas que originaron los fallos adversos.
“Adicionalmente, Codelco, a través del abogado patrocinante en la causa, expuso esta situación ante la Comisión de Ética de la Corte Suprema y ha colaborado activamente con el objeto de que se aclaren las anomalías que dieron rigen a las resoluciones judiciales dictadas en contra de la Corporación, en el marco de este juicio”, añade el texto.
Revisa el comunicado de Codelco aquí:
La investigación de las posibles irregularidades en este caso será liderada por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, designada por el fiscal nacional Ángel Valencia. Según un comunicado de la Fiscalía Regional de Los Lagos, se investigarán delitos como tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho.
“El Fiscal Nacional designó a la Fiscal Regional Carmen Gloria Wittwer para dirigir la investigación por diversas irregularidades que se habrían cometido”, señala el documento emitido por la Fiscalía.
El conflicto entre Codelco y CBM surge por el incumplimiento de un contrato que ha llevado a ambas partes a los tribunales. No obstante, el caso tomó un giro producto de las sospechas de irregularidades judiciales.
En este contexto, la fiscal Wittwer comenzó las diligencias para investigar los hechos denunciados. “La Fiscal Wittwer ya se encuentra trabajando con su equipo para materializar diversas diligencias investigativas”, afirmó la Fiscalía en su comunicado del Ministerio Público.
El trasfondo de esta investigación se vincula con la reciente polémica del denominado “caso Audio“, que involucra a figuras públicas y se ha relacionado con la designación de la ministra Ángela Vivanco en la Corte Suprema. Según los antecedentes, Vivanco presidía la Tercera Sala del máximo tribunal del país en el período en que presentó el recurso en la causa Codelco / Consorcio Belaz Movitec SpA (CBM).