Una inversión por $12 mil millones, que se tradujo en un nuevo barco pesquero para alta mar de 56 metros de eslora y la ampliación de su planta en Puerto Chacabuco, fue lo inaugurado por la pesquera Friosur, empresa con base en Aysén y fundada en 1985.
Para la ceremonia realizada en el propio Puerto Chacabuco, se contó con la participación de distintos líderes de la industria pesquera, parlamentarios y autoridades regionales.
Al momento de la incorporación del nuevo barco, Friosur XI, el presidente de la empresa, José Luis del Río, comentó que “estas inversiones son una muestra real del compromiso de Friosur, de sus accionistas, trabajadores, su cooperativa, por seguir aportando al desarrollo sustentable de la ciudad de Aysén”.
“Somos uno de los principales generadores de actividad y empleo privado en esta querida, lejana y aislada región, donde el 45% de nuestra fuerza laboral son mujeres. Por lo mismo, aún en tiempos de incertidumbre, queremos seguir invirtiendo en Aysén”. añadió del Río.
Críticas a la ley de pesca desde Aysén
En este contexto, tanto políticos como ejecutivos y trabajadores de la empresa mostraron sus reparos hacia la nueva ley de pesca que se tramita en el Congreso, y los posibles efectos que tendría en el sector pesquero de la región
Rubén Leal, director de Friosur y representante de la cooperativa de trabajadores (por medio de la cual los mismos participan en un 20% de la propiedad de la compañía), sostuvo que “estamos confiados en que el Gobierno y los parlamentarios van a reconocer y respetar los acuerdos y consensos pesqueros que tenemos en Aysén”.
“Necesitamos estabilidad y reglas claras para poder seguir haciendo pesca sostenible, la misma que venimos haciendo con buenos resultados desde hace casi 40 años”, concluyó Leal.
Por su parte, la gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, apuntó que “no se puede hacer una ley de pesca que no mire las características que tiene cada uno de sus territorios”. En su análisis, “una mala ley o una sin articulación que no sea adecuada pone en riesgo, finalmente, la sostenibilidad de este trabajo en la región”.
El senador David Sandoval, también enfatizó en la delicada situación económica de Aysén, con “décadas de bajo crecimiento”, mientras que la diputada Marcia Raphael señaló lo fundamental de que existan industrias que “apuesten” por la región.
Finalmente, el presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Friosur y dirigente sindical, Mariano Villa, dijo que “no estamos de acuerdo con un proyecto de ley que elimine los derechos de pesca en Aysén”.
El dirigente señaló apoyar las cuotas plenamente transferibles, con tal de fomentar la competencia, y enfatizando en que los recursos de la región deben ser gestionados por empresas de la zona y “no por productores extranjeros”.
La ceremonia también contó con el anuncio de la instalación de un túnel de congelación continuo para productos de mayor valor agregado. Además, se publicó el Reporte de Sostenibilidad de la empresa y se firmó un convenio de colaboración con el CTF Estatal de Aysén.