Mientras otras compañías avanzan en procedimientos compensatorios con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Saesa tendrá que presentarse ante la justicia, luego que el organismo presentara una demanda colectiva contra la empresa eléctrica por los cortes de servicio de agosto.
Con ello, el Sernac apunta a que responda por incumplimientos a la Ley del Consumidor, compense a los clientes e incluso se le impongan “elevadas multas”.
En su comunicado, el Servicio señaló que “la decisión se adoptó luego que la empresa, habiendo evidenciado diversos incumplimientos en la reposición del suministro eléctrico, se negó a participar en un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) convocado por Sernac, gestión que buscaba, en un plazo acotado, encontrar una propuesta compensatoria para clientes afectados”.
Sernac demanda a Saesa tras no acogerse a proceso compensatorio
Según datos recogidos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), “el número de clientes de Saesa que sufrieron algún tipo de interrupción de servicio, fue de 168.601 clientes, si consideramos los peaks de cortes a nivel comunal.
Por región, se registró un máximo de 12.211 personas afectadas en La Araucanía; 95.509 en Los Lagos y 61.881 en Los Ríos.
Por su parte, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, sostuvo que “no es posible que esta compañía que presta un servicio tan importante a la comunidad le dé la espalda a las y los consumidores, vecinas y vecinos de cuatro regiones donde presta servicios”, apuntando que hubo casos donde comunidades estuvieron más de 20 días sin luz.
Respecto a las multas, Herrera adelantó que estas podrían llegar a los US$38 millones.