Se conoce otro caso ligado a la vulneración de servicios informáticos con grandes consecuencias financieras para la empresa afectada.
En esta ocasión, se trata de un “hackeo” a dos ejecutivos de Integramédica (Grupo Bupa), por medio de la cual se produjo un perjuicio por más de $300 millones, mediante la autorización de facturas falsas.
Por este incidente, el Grupo Bupa presentó una querella ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra todos los responsables de este presunto delito informático.
Grupo Bupa se querella tras “hackeo” a ejecutivos de Integramédica
Según consigna CNN Chile, la empresa apunta a que se hackearon la Clave Única y Tributaria de dos de sus ejecutivos. Con estas, se puede acceder a la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII) y realizar todo tipo de trámites.
Así, los sujetos responsables “han aprovechado de aceptar expresamente facturas por servicios y/o compras de bienes no prestados, alterando el normal funcionamiento de los procesos de compra del Grupo Bupa Chile”, apunta la querella.
La compañía sostiene que esta vulneración de las claves de sus dos trabajadores puede constituir otros delitos, en caso de que dos de sus subsidiarias (ELSA e ISA), tengan que “desembolsar sumas de dineros a los factoring que se hecho con las facturas”.
De esta forma, el Grupo Bupa apunta a todos los responsables, sean autores, cómplices o encubridores de los delitos de “abuso de dispositivo, acceso ilícito, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil”, rescata CNN Chile.
El caso de BancoEstado
Durante esta semana, una de las noticias que marcaron pauta fue un multimillonario robo a BancoEstado por $6.100 millones.
Este delito fue realizado mediante la manipulación de sistemas informáticos desde el 2021, luego que -según los antecedentes- un extrabajador se confabulara con una empresa tecnología externa.
A pesar de la magnitud del ilícito, BancoEstado señaló que las cuentas, dineros y datos tanto de personas y empresas, “no están en absoluto afectados por este ilícito”.
Por este vulneración de sus sistemas, la estatal presentó una querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.