Airbnb pidió a la ciudad de Nueva York que reconsidere las regulaciones sobre alquileres a corto plazo, que impiden a las plataformas de alojamientos ofrecer su oferta por plazos menores a los 30 días.
En un comunicado emitido hoy, subraya que la medida no ha supuesto mejoras en los principales objetivos que se proponía: los precios de los hoteles han subido, y también lo han hecho los precios del mercado inmobiliario libre.
“Un año después de su aprobación, las normas sin precedentes de la ciudad de Nueva York sobre alquileres a corto plazo no han cumplido su promesa de combatir la crisis de la vivienda. A raíz de las medidas estrictas, los consumidores se enfrentan, en cambio, a precios de hoteles más altos que nunca y los residentes a alquileres más altos que nunca”, anota la empresa hoy en un comunicado.
Airbnb señala que el precio promedio de los hoteles en Nueva York aumentó un 7,4% en 12 meses, en comparación con un aumento de solo el 2,1% a nivel nacional, según datos de CoStar, que analiza datos sobre bienes raíces comerciales.
Mientras que los alquileres aumentaron un 3,4% durante los primeros 11 meses de la Ley Local LL18, según la web sobre alquileres en la Gran Manzana StreetEasy citada por Airbnb.
“Esto sugiere que otros factores están haciendo subir los precios de los alquileres. De hecho, el precio medio de alquiler solicitado en el centro de Manhattan durante el año pasado alcanzó un pico de 5.000 dólares por primera vez en la historia”, resalta el comunicado.
Alquileres de corto plazo
Airbnb apunta que las tasas de vacancia de apartamentos en la ciudad de Nueva York se han mantenido prácticamente sin cambios, en un 3,4%, desde que entró en vigor la ley, según Apartment List.
“Las regulaciones de alquileres a corto plazo de la ciudad de Nueva York han resultado contraproducentes: han afectado desproporcionadamente a las comunidades de los distritos exteriores, han aumentado los costos de viaje y no han hecho nada para resolver la crisis de la vivienda”, anota en el comunicado Theo Yedinsky, vicepresidente de políticas públicas de Airbnb.
Según un estudio de AirDNA, especialista sobre análisis para la industria de alquileres, la cantidad de anuncios de Airbnb que permiten estadías de menos de 30 noches se ha desplomado en un 83%, pasando de 21.900 en julio de 2023 a solo 3.700 en julio de 2024.
La ley permite alquileres en la Gran Manzana a corto plazo, siempre y cuando los anfitriones estén presentes durante la estadía.
Por su parte, los anuncios para estancias de 30 noches o más en Airbnb han experimentado un aumento del 29% durante el año pasado.
“Este cambio, subraya cómo los anfitriones han ajustado sus ofertas para cumplir con las nuevas regulaciones, girando hacia un segmento de mercado que permanece dentro de los límites legales”, anota el estudio de AirDNA.