VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Sernac presentó demandas colectivas contra Frontel y Codiner por los cortes de luz en La Araucanía durante agosto, buscando multas de hasta US$38 millones y compensaciones para personas afectadas. Un total de 295.411 clientes se vieron afectados en la región durante el sistema frontal. El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, criticó la falta de respuesta de las empresas y anunció acciones para garantizar compensaciones por los cortes, que afectaron a más de 360 mil personas en la región, especialmente en zonas rurales. Las compañías Enel, CGE y Chilquinta sí aceptaron procesos voluntarios con el Sernac, comprometiéndose además a adelantar compensaciones establecidas en la ley de electricidad.

Desarrollado por BioBioChile

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) cumplió y presentó demandas colectivas contra Frontel y Condiner, luego que rechazaran entablar procesos compensatorios con el organismo por los cortes de luz a inicios de agosto.

Mediante esta iniciativa, el Sernac espera que se obligue a ambas firmas a entregar compensaciones y, además, se apliquen “el máximo de multas por haber infringido la Ley del Consumidor, las cuales pueden llegar hasta los US$38 millones”.

Sernac demanda a Codiner y Frontel

Según datos recogidos por el Servicio, del 1 al 21 de agosto, se anotó un máximo de 295.411 clientes afectados en las distintas comunas de La Araucanía (donde operan ambas distribuidoras).

Codiner cuenta con actividades en zonas rurales de la región y llega a unos 18.600 clientes, mientras que Frontel (parte del Grupo Saesa), tiene unos 350 mil, distribuidos entre Bío Bío y Los Lagos.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, comentó que “no es posible que las compañías que prestan un servicio tan importante a la comunidad les den la espalda a los consumidores y vecinas y vecinos de La Araucanía”.

“Aquí contamos con el respaldo de los 32 municipios de la región a través de la Asociación de Municipios de la Araucanía AMRA (…) Sernac va a desplegar todas sus acciones con el objeto de que estas empresas respondan a los consumidores, tanto con compensaciones, como por daños y morales y también todas las agravantes”, señalando que hubo “comunidades sin luz por más de 20 días”.

Más de 360 mil personas fueron afectadas por cortes de luz

Al momento de anunciar la demanda, estuvieron presentes otras autoridades locales.

El presidente de la AMRA, Gastón Mella, añadió que fueron más de 365 mil las personas afectadas en la región por los cortes de luz, de los cuales un 78% viven en zonas rurales.

“Como asociación nos vamos a sumar a estas demandas y esperamos que las compañías respondan por el daño ocasionado durante varios días”, sostuvo Mella.

Las empresas que sí aceptaron iniciar Procesos Voluntarios Colectivos (PVC) con el Sernac fueron Enel, CGE y Chilquinta. Estas dos últimas también informaron en su momento que adelantarían el pago de las compensaciones por ley eléctrica, lo que se traduce en descuentos en las boletas.