VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, anunció que el grupo surcoreano KHNP, encargado de construir dos nuevos reactores en la central nuclear de Dokovany, ha firmado acuerdos de cooperación con 80 empresas checas, lo que representa una participación estimada del 60% de compañías locales en el proyecto. La empresa surcoreana, filial de KEPCO, obtuvo la licitación con una oferta de 16.000 millones de euros para crear los reactores, y se espera que la inversión del Gobierno checo alcance los 560 millones de euros hasta 2034 para infraestructuras temporales y fijas en la región. Este proyecto generará miles de empleos directos e indirectos, con la creación de 6.000 puestos de trabajo temporales durante la construcción y luego 1.000 empleos permanentes altamente calificados.
Desarrollado por BioBioChile
El primer ministro de la República Checa, el conservador Petr Fiala, informó este lunes que el grupo surcoreano KHNP, que construirá dos nuevos reactores de la central nuclear de Dokovany al sur del país centroeuropeo, ha firmado memorandos de cooperación con 80 empresas checas.
“La cooperación de KHNP con numerosas empresas checas se ha traducido ya en la firma de memorandos con 80 entidades”, declaró el jefe del Gobierno checo en un encuentro con la prensa sin preguntas.
“En este proyecto se estima que hay un 60% de participación de empresas checas”, añadió el mandatario conservador.
Korea Hydro & Nuclear Power (KHNP) es una subsidiaria de Korea Electric Power Corporation (KEPCO) y opera grandes plantes nucleares e hidroeléctricas en Corea del Sur, que generan el 27% de la energía del país asiático.
La empresa surcoreana ganó “la construcción del siglo”, según Fiala, con una oferta de 16.000 millones de euros, a razón de 8.000 millones por cada reactor.
El Gobierno invertirá además 560 millones de euros hasta 2034 en infraestructuras temporales y fijas en la región, en previsión de la presión en las vías de comunicación que va a generar el proyecto.
Con la central atómica actual de Dukovany, situada a menos de 100 kilómetros de la frontera con Austria, están relacionados 2.300 puestos de trabajo directos y otros 30.000 puestos de trabajo indirectos.
Durante la construcción de los dos reactores habrá otros 6.000 puestos de trabajo temporales y luego 1.000 empleos fijos de alta cualificación, explicó Fiala.
KHMP ganó el concurso donde también participaron la francesa EDF y la estadounidense Westinghouse.