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Volkswagen (VW) podría implementar despidos y cierres de fábricas en Alemania como parte de su plan de ahorro, debido a la presión por la baja demanda, según informaron medios alemanes. La compañía eliminaría la garantía contra el despido hasta 2029 y los despidos masivos podrían comenzar en 2025. El comité de empresa advirtió sobre posibles cierres de plantas y anunció resistencia a los planes. Volkswagen busca reducir costes en al menos 10.000 millones de euros hasta 2026, tras ingresos un 14% menores en el primer semestre del año. La bolsa de Fráncfort reaccionó positivamente ante la noticia, con un alza del 2% en las acciones de la empresa.

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El grupo automovilístico Volkswagen (VW), con el objetivo de endurecer su programa de ahorro, no descarta realizar despidos o cerrar fábricas en Alemania, según informaron este lunes medios alemanes.

En los 87 años de historia del grupo automotriz, se trataría de un grueso de medidas más duras a aplicar con el objetivo de disminuir los costos fijos.

Después de una reunión de altos directivos, los trabajadores fueron informados de que faltan “ajustes estructurales” debido a la presión bajo la que se encuentra el fabricante, entre otros motivos, por la baja demanda.

Así, la compañía se habría decidido a eliminar la garantía que protegía a los trabajadores contra el despido por “razones de empresa”, hasta 2029, ya que los instrumentos como la jubilación anticipada que se venían empleando hasta ahora ya no son suficientes para reducir personal, según informó el semanario Spiegel.

Los despidos masivos, trascendió, comenzarían a ocurrir en 2025.

Al mismo tiempo, el comité de empresa denunció que “no se descarta” el cierre de “por lo menos” una planta en Alemania y anunció una “resistencia enconada” a los planes.

A finales del año pasado Volkswagen, que es el mayor fabricante de automóviles de Europa, había anunciado un plan para reducir sus costes hasta 2026 en al menos 10.000 millones de euros.

Ya en agosto el directivo Patrik Mayer había señalado durante la presentación de los resultados semestrales que los esfuerzos de ahorro realizados hasta la fecha no habían resultado suficientes, mientras que el jefe de la marca Volkswagen, Thomas Schäfer, indicó la necesidad de “rebajar los costes fijos”.

En el primer semestre del año, Volkswagen había ingresado un 14% menos que en el mismo periodo del año anterior.

La bolsa de Fráncfort, por último, reaccionó en positivo a las noticias sobre los recortes y las acciones subieron casi un 2%.