Tras investigar a la empresa que escanea el iris a cambio de criptomonedas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que este jueves presentará una demanda contra el Grupo Optimistic SpA (Worldcoin).
Según el Sernac, se detectó “una serie de irregularidades en la recolección de datos biométricos de personas naturales, sin haber informado adecuadamente sobre el uso y tratamiento de dicha información”.
Sernac demanda a Worldcoin por escaneo de iris
El análisis apuntó a que la empresa no cuenta en Chile con los mecanismos adecuados para resguardar la privacidad de los consumidores.
La denuncia del Servicio también cuestiona la legitimidad de las prácticas de Grupo Optimistic, señalando que ” la falta de transparencia y el uso indebido de los datos personales contravienen las leyes nacionales de protección de datos”.
“Se destaca, además, que la empresa no identificó adecuadamente a las entidades que manipularon esta información ni ofreció un medio para que los consumidores eliminen sus datos”, añaden.
E incluso el Sernac cuestiona que “el uso de estos datos (biométricos) en una red de blockchain, como la implementada por Worldcoin, hace que sean imposibles de eliminar, incrementando el riesgo de exposición a largo plazo”.
Por todo ello, es que se denunciará a la compañía por diversas infracciones a la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores, incluyendo la falta de información oportuna, la captación de datos de menores sin consentimiento adecuado y la incorporación de la información personal en servicios no publicitados
En este contexto, Worldcoin en Chile arriesga multas que podrían llegar hasta las 300 UTM (casi $20 millones) por cada multa. Es decir, unos $60 millones en total aproximadamente, a lo que se deben sumar los gastos derivados del caso.
A inicios de julio, desde Tools for Humanity (empresa creadora de Worldcoin), señalaron que implementaron cambios en sus procedimientos para escanear el iris, solicitando el carnet de identidad para confirmar la edad de la persona, junto con permitir que se pueda eliminar el código del iris.