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Las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana continúan en verde, con un incremento del 4,2% anual en julio, según la CNC. Aunque menor al registrado en junio, en el acumulado del año las ventas han aumentado un 8,5%. Solo Calzados tuvo una baja, mientras que el resto de las categorías experimentaron subidas de hasta un 9,6%. El crecimiento en locales equivalentes fue del 5% anual en julio y del 9,3% en el año. La gerente de estudios de la CNC señaló que, pese a los resultados positivos, se aprecia una desaceleración del comercio minorista en la región debido a factores como las presione inflacionarias.

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Las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana siguen cosechando resultados positivos. A julio, el índice elaborado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), señala que este tipo de ventas tuvieron un alza real anual del 4,2% en julio.

Si bien el alza es menor a la anotada en junio (9,2%), en el acumulado del año las ventas del sector acumulan un incremento del 8,5% anual. De las distinta categorías, solo Calzados tuvo una baja (-1,5% real anual), mientras que todas las demás anotaron subidas de hasta un 9,6%.

CNC

Respecto a locales equivalentes, el crecimiento fue del 5% real anual en julio y de un 9,3% en lo que va del año.

Y al observar el trimestre móvil mayo-julio (9,9%), se aprecia una tendencia “más bien plana” a partir del segundo trimestre, afirma la CNC.

Comercio minorista

La gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, destacó que si bien el retail sigue anotado resultados positivos, con esto se marcan dos meses seguidos de desaceleración del comercio minorista en la región Metropolitana.

“Influyeron de manera negativa en este indicador el efecto calendario, ya que este año hubo un sábado y domingo menos que en junio 2023, días de alto flujo para el retail”, detalló.

Como contexto, el consumo de los hogares se desaceleró levemente durante el segundo trimestre del año, atribuible a mayores presiones inflacionarias “lo cual afecta el poder adquisitivo de los hogares, junto a un mercado laboral que no logra recuperar empleos formales”.

“Para el resto del año, se anticipa que el consumo seguirá enfrentando desafíos, con expectativas de un crecimiento moderado o incluso una posible estabilización en los niveles actuales, dependiendo de la evolución de las condiciones económicas y las políticas adoptadas para mitigar los efectos de una desaceleración”, concluyó Bernardita.