VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El sindicato Lumina de la minera Caserones de Copiapó y la compañía finalizaron este sábado las negociaciones, poniendo fin a 13 años de huelga. Tras rechazar una oferta inicial de $18,5 millones y un reajuste del 2,5%, llegaron a un acuerdo por $17,5 millones de pesos por término de conflicto, $3 millones en préstamos blandos y un reajuste del 2,5%, aprobado por el 90% de los socios. Este acuerdo, que siguió las conversaciones del sindicato de Escondida, ha generado preocupación en la minería chilena, ya que podría afectar la economía nacional.

Desarrollado por BioBioChile

Este sábado terminaron las negociaciones entre el sindicato Lumina de la minera Caserones de Copiapó y la compañía. Con ello se pone fin a los 13 días de huelga.

En un comienzo, el gremio pedía un bono de término de conflicto de $24,5 millones de pesos y un reajuste del 2,7%. Desde la empresa ofrecieron un bono de $18,5 millones y un reajuste del 2,5% que fue rechazado.

Este sábado, llegaron a un acuerdo de $17,5 millones de pesos por término de conflicto, más $3 millones de préstamos blandos y un reajuste del 2,5%. Al respecto se refirió el presidente del sindicato Lumina de la minera Caserones, Marco García, precisando que el 90% de los socios aprobó la propuesta de la compañía.

Marcelo Maccioni, managing Director de Caserones, explicó sobre el acuerdo que “definimos un contrato colectivo a 36 meses que es competitivo con el mercado de referencia de Caserones y tiene un claro foco en la productividad, un aspecto clave para mejorar la competitividad y seguir proyectando nuestra operación, que se caracteriza por ser un yacimiento de baja ley”.

Esta negociación, que secundó las conversaciones del sindicato de Escondida, genera preocupación a los representantes de la minería chilena. Ya que, insisten, puede afectar a la economía nacional y a la imagen del país, sobre todo ad portas de los acuerdos de los grandes gremios como Codelco y El Teniente.

El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera, explicó que la preocupación es porque Caserones puede caer “en insolvencia o bajo el punto de equilibrio económico, es decir, pérdidas”.

Con esto llegan a su fin las negociaciones que los enfrentaron legalmente con la compañía dirigida por Lumin Mining.

El Juzgado de Trabajo de Copiapó ordenó al sindicato Lumina detener los bloqueos en las vías hacia el yacimiento por perjudicar la libertad de trabajo del resto de la fuerza laboral.

En tanto, desde el sindicato denunciaron a la compañía, ante la Dirección del Trabajo, por eventuales prácticas antisindicales, al reemplazar a los trabajadores movilizados, situación que comprobó la dirección regional del Trabajo de Atacama, detalló su directora Gloria Marín.

Ahora se firmará el convenio colectivo que fue aprobado por un 90% del sindicato Lumina y que pondrá fin a esta paralización en su día 13.