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El ex CEO de Chipotle, Brian Niccol, se convierte en el nuevo gerente general de Starbucks, empresa que reconoció su capacidad de transformación y éxito en la franquicia de comida rápida. Aunque la noticia fue bien recibida por el mercado, surgen polémicas por su elevado sueldo de US$1,6 millones al año y beneficios como trabajar desde su hogar en California y la posibilidad de usar aviones privados para viajar a la sede central en Seattle. Estas decisiones generan críticas por el impacto ambiental de los vuelos y la percepción de lejanía del líder con la compañía, considerando la importancia de la presencialidad para la gestión de una empresa de la magnitud de Starbucks.

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De la comida rápida a la venta de café (y experiencias, para los entendidos). Brian Niccol es el nuevo gerente general (CEO) de Starbucks, empresa que lo ha fichado destacando su capacidad para “transformar” a Chipotle, multiplicar por casi siete las ganancias y disparar en cerca de 800% las acciones mientras estuvo al frente de la franquicia.

La decisión de traer a este nuevo CEO fue bien recibida por el mercado. Si bien los papeles de la empresa han caído un 21% durante el mandato del anterior ejecutivo, Laxman Narasimhan; tras la notica de la llegada de Niccol, estas subieron más de un 13%, mientras que las de Chipotle (cadena de comida rápida mexicana) bajaron casi un 8%.

Sin embargo, este nombramiento no viene exento de polémicas, tanto por el sueldo que recibiría al frente de la cadena de café (uno de los mayores de la industria) y unos beneficios, por lo menos, llamativos.

Brian Niccol: sueldo del nuevo CEO de Starbucks

Como salario base anual, Niccol percibirá unos US$1,6 millones.

De esta forma, el nuevo CEO de Starbucks estaría recibiendo alrededor de US$133 mil dólares mensuales en su cuenta bancaria.

Según consigna BBC News Mundo, su salario podría subir teniendo en cuenta las bonificaciones por desempeño (de hasta US$7,2 millones), más acciones (US$23 millones máximos al año).

Teletrabajo y vuelos privados para administrar Starbucks

Junto con el alto sueldo, también surgieron críticas respecto a otro beneficio que le entregaría la compañía: trabajo remoto en su hogar mediante una oficina acondicionada y nada más que aviones privados para viajar desde su casa en Newport, California, hasta la sede central de Starbucks en Seattle.

Ello se traduce en un viaje que puede ser de unos 1.600 kilómetros, y que en aeronave tarda alrededor de tres horas.

Según la oferta de contrato, citado por BBC, se señala que el CEO “no tendrá que mudarse a la ciudad donde está la sede central de la empresa, pero estará de acuerdo que tendrá que desplazarse desde su residencia hasta la sede central para cumplir con sus responsabilidades”.

Para ello, Starbucks dispondría de sus aviones privados para que realice viajes de negocios y trasladarse a Seattle.

Contaminación y gestión

Aquí es donde residen parte de las críticas hacia Niccol, tanto por lo que significa el teletrabajo para el máximo ejecutivo de una de las empresas de comida más grandes del mundo, como lo que conlleva en términos ambientales viajar en aviones privados.

El analista de inversiones de AJ Bell, Dan Coatsworth, dijo a BBC que “no es práctico” viajar cada cierto tiempo para administrar presencialmente una empresa que emplea a unas 400 mil personas y vale alrededor de US$105 mil millones.

“Un líder necesita estar en el corazón de una empresa, no sentado en la plata disfrutando de las ventajas del trabajo”, dijo Coatsworth.

Además, son reconocidas las iniciativas de Starbucks (y muchas industrias) por implementar estrategias para reducir residuos plásticos en sus productos, lo cual entra en una cierta contradicción con el hecho de que su gerente general se desplace en avión privado solo para ir presencialmente a la sede de su trabajo.