VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Transbank habría estando retirando las denominadas "POS hotelera" desde el 2023 en pymes del sector. Estas son máquinas que permitían cobrar reservas no reembolsables directamente a tarjetas de clientes en plataformas como Booking y Expedia, y así evitar pérdidas en caso de que el cliente no llegara. El cofundador de AlojatePro, Jorge Dupré, criticó a Transbank en LinkedIn por esta decisión unilateral, cuestionando por qué se elimina esta funcionalidad que aún se mantiene en grandes hoteles. Transbank respondió que las POS Hotel y Rent a Car siguen disponibles para quienes cuenten con patente hotelera, asegurando que analizan las solicitudes de contratos para garantizar la seguridad en los pagos y manifestando disposición para reunirse con gremios y actores del sector.

Desarrollado por BioBioChile

Malestar hay entre ciertos operarios de pymes hoteleras, hostales y residencias, con Transbank. Y es que desde el 2023 que la compañía de pagos estaría retirando las denominadas “POS hotelera” a este tipo de pequeñas empresas.

Según la página de Transbank, las POS Hoteles y Rent a Car añadían especificaciones dirigidas a “facilitar funcionalidades propias para realizar reservas, cargos con y sin presencia del cliente para pagos con tarjeta de crédito”.

A detalle, las máquinas permitían cobrar una reserva no reembolsable directo a las tarjetas de clientes en páginas como Booking o Expedia. Con ello se conseguía, según consigna Diario Financiero, evitar que en caso de que un cliente no se presentara, la empresa pierda dinero (“no show”).

Molestias contra Transbank

Sin embargo, el cofundador de la plataforma AlojatePro, Jorge Dupré, lanzó críticas a Transbank mediante LinkedIn, donde pidió que la firma explicara “por qué decidieron unilateralmente (obviamente) quitarles la posibilidad de cobrar reservas no refundables que vienen de Booking y Expedia”.

Según Dupré, este tipo de POS todavía se mantienen en los grandes hoteles, pero siendo Transbank la única que opera este tipo de tecnología, se aumenta “la brecha con la gran hostelería que sí pueden realizar estos cobros con los POS hoteleros que antes tenían las Pyme legalmente registradas”.

Desde DF consultaron a Transbank por el reclamo. Al respecto sostuvieron que se contactaron con Dupré para analizar la situación y que las POS Hotel y Rent a Car están disponibles para todos aquellos que cuenten con patente hotelera.

Todas las solicitudes de contratos son analizadas por la compañía de acuerdo a criterios de seguridad y fraude, a fin de garantizar la seguridad de la industria de pagos y a nuestros comercios”, añadió la empresa, quien también expresó que están disponibles para reunirse con gremios y actores en caso de que así lo deseen.