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Polémica en Japón por un supermercado que obliga a los trabajadores a sonreír a los clientes

Publicado por Verónica Reyes
La información es de Perfil

22 agosto 2024 | 15:11

Una cadena de supermercados japonesa, llamada EON, está obligando a sus empleados a sonreírle a los clientes.

De hecho, monitorean lo anterior debido a que instalaron un sistema de inteligencia artificial.

Eso último obliga a los empleados a cumplir con la medida, ya que luego son evaluados por ello, se les otorgan puntajes y premios de acuerdo a la evaluación.

La exigencia abrió una polémica en el país, ya que hay quienes aseguran que se puede ser cordial sin la necesidad de verse obligados a generar expresiones faciales.

Desde el supermercado, en tanto, admitieron que se convirtieron en “la primera empresa del mundo en promover la sonrisa” de sus empleados; y que lo emplean en las 240 sucursales que tienen a lo largo y ancho de todo el país.

“Mister Smile”, el denominado sistema de inteligencia artificial que detecta todas las expresiones de la cara y hasta el tono y volumen de voz de los empleados al saludar, es quien arroja la puntuación a los trabajadores.

En ocho de sus tiendas, dijo la empresa, la actitud de sus empleados “mejoró un 1,6 veces en tres meses”.

Por último, EON remarcó que el objetivo de todo esto “es satisfacer al máximo a sus clientes”.