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Chilquinta se suma a Enel y CGE como las empresas que aceptaron iniciar un proceso compensatorio con el Sernac, mientras Grupo Saesa rechazó participar de la instancia. De esta forma, se busca que estas compañías distribuidoras puedan entregar montos a sus clientes por tiempo sin suministro eléctricos, más daños en electrodomésticos y pérdidas de alimentos, medicamentos, entre otros. Por otro lado, el Sernac emprenderá acciones legales contra Saesa por rechazar el proceso compensatorio.

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La búsqueda para alcanzar compensaciones a clientes vía Ley del Consumador suma a una tercera empresa eléctrica: la primera en confirmar fue Enel, el lunes aceptó CGE y ahora Chilquinta también confirmó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que entrará al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC).

Quien le cerró al puerta a esta posibilidad fue el Grupo Saesa, donde tanto Saesa y Frontel fueron emplazador por el Sernac para alcanzar una acuerdo tras los últimos cortes de luz que afectaron a miles de clientes.

Tras esto, el organismo confirmó que se interpondrán acciones legales contra la empresa, donde pedirán multas y que se le obligue a entregar compensaciones a clientes afectados.

Chilquinta, Enel y CGE entablan procesos compensatorios con Sernac

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que la propuesta que deberá presentar Chilquinta debe considerar el tiempo que estuvieron las personas sin suministro además del posible “daño moral”; las pérdidas de alimentos, medicamentos, electrodomésticos, entre otros.

Respecto a la metodología, esta será la misma para Enel y CGE. A detalle, se habló de un monto base de $11 mil pesos promedio para aquellos con menor tiempo de afectación, valor que subía dependiendo de las horas sin luz y que podría llegar hasta alrededor de $43 mil.

Sin embargo, el propio Herrera apuntó después que, dada la magnitud de los cortes de luz (enfatizando en los casos con cortes por varios días), es que se podrían llegar a un acuerdo con montos por más de $120 mil.