El próximo 01 de septiembre se cumple un mes de la entrada en vigencia de la Ley Karin, y si bien hay no hay un balance general de las denuncias, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó que han ido en aumento.
A la espera del balance general, Jara volvió a reiterar que el objetivo principal de la ley no es sancionar, sino más bien garantizar espacios seguros, libres violencias y acoso laboral y sexual en el trabajo.
Aumentas las denuncias tras implementarse la Ley Karin
En ese sentido fue el que subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, sostuvo que efectivamente las denuncias se han ido incrementando sobre todo en el sector privado, donde las empresas “adquieren la obligación de investigar e iniciar todo un proceso al interior de las empresas en el momento que hay una denuncia”.
“Nos parece que quizás, en este momento, eso es un ejercicio de aprendizaje y, por lo tanto, hemos visto quizá algún número adicional de denuncias que están llegando a la Inspección del Trabajo”, añadió Reyes.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En palabras de la ministra Jara, la ley ha significado no sólo un cambio legal, sino también cultural en las empresas.
Y en línea con el subsecretario Reyes, confirmó que a propósito de lo que ha sido un aumento en las denuncias, es que se esta fortaleciendo la Dirección del Trabajo (DT) y además se creará un tercer tribunal laboral en la región Metropolitana.
Acusaciones de sindicato en Escondida por Ley Karin
En este contexto, ayer se conoció públicamente una denuncia del Sindicato Nº 2 de Supervisores de Staff de Minera Escondida, por incumplimiento de la Ley Karin, donde acusaron que la empresa no ha adecuado su reglamento interno según lo ordena la nueva normativa.
La empresa BHP respondió que tienen “un compromiso de ofrecer un lugar de trabajo seguro, inclusivo y diverso a nuestra fuerza laboral, además de dar cumplimiento a la normativa chilena”, agregando que desarrollan “políticas de inclusión y diversidad, de acoso laboral y sexual, así como todos nuestros protocolos internos”.
El presidente del Sindicato Nº 2 de Escondida, Alexis Barrera, rechazó las declaraciones de la empresa y dijo que en los primeros 20 días de vigencia de la ley, ya hay dos denuncias de trabajadoras por violencia en el trabajo.
“Nosotros hicimos la denuncia el lunes, y ya el martes la Inspección del Trabajo, a través una fiscalizadora, nos llamó para comentar que estaban en faena investigando a la empresa. En este momento, nosotros estamos a la espera de su pronta resolución”, comentó Barrera.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En esta línea, la ministra Jara confirmó que ya inició la investigación y reiteró los canales de denuncia: en el caso de los funcionarios públicos, mediante jefe de servicio o Contraloría, mientras que en el sector privado, se debe recurrir al empleador, DT o tribunales laborales.
Para el caso de Escondida, “han operado los canales formales que hay, mediante la presentación de una denuncia en la Dirección del Trabajo por parte del sindicato. Y en este caso, la dirección regional de Antofagasta lo que ha hecho es instruir el inicio de la investigación”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Desde el sindicado aseguran que “si la compañía continúa las malas prácticas, ahí estarán para hacer las denuncias y las demandas correspondientes según sea cada caso”.