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El Grupo Saesa, conformado por Saesa, Frontel, Eledaysen y Luz Osorno, rechazó el procedimiento compensatorio solicitado por el Sernac tras los mega cortes de luz de agosto. La empresa señaló que comenzó a dar descuentos en boletas "más allá de lo establecido en la legislación" y gestionar reclamos por pérdidas de alimentos y equipos. Sin embargo, el Sernac consideró "inconsistente" la postura de la empresa y la llamó a buscar compensaciones no solo por la ley de electricidad, sino también por ley del consumidor. Desde el Servicio prevén que los montos de compensación podrían superar los $120 mil debido a la magnitud de las interrupciones del servicio eléctrico.

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El Grupo Saesa, que agrupa a las empresas Saesa, Frontel, Eledaysen y Luz Osorno, emitió una declaración pública donde cerró la puerta al procedimiento compensatorio solicitado por el Sernac, luego de los mega cortes de luz de agosto.

La declaración viene luego de las críticas emanadas desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), quien apuntó de “inconsistente” el anuncio de la compañía sobre la compensación mediante descuentos en las boletas de electricidad, las cuales ya habrían comenzado a implementarse, a la vez que gestionaba los reclamos por pérdidas de alimentos, medicamentos y/o electrodomésticos.

Según la empresa, esto viene “junto con un descuento excepcional y voluntario que va más allá de lo establecido en la legislación”.

A pesar de ello, el Sernac consideró que esta última aseveración “no es correcta, puesto que para los descuentos por energía no suministrada o por concepto de compensaciones por distintos daños, no sólo está establecido en una ley”.

Por esto, emplazaron a las empresas Saesa, Frontel, y Luz Osorno a entregar compensaciones bajo la Ley del Consumidor, mediante un procedimiento colectivo con el Sernac.

Grupo Saesa desiste de buscar compensaciones con el Sernac

Tras este cuestionamiento, Grupo Saesa enfatizó en que sus compensaciones empezaron “desde el primer momento de emergencia, haciéndonos cargo por la pérdida de alimentos, medicamentos y equipos de todos quienes se vieron afectados y se han contactado por distintos medios, incluyendo SEC y Sernac”.

También recordó que desde este lunes ya empezaron a dar compensación mediante cuenta de luz, tanto con un “descuento legal por horas sin electricidad y un descuento adicional, que supera lo establecido por la normativa: aplica a todos los afectados y no requiere un mínimo de horas sin servicio”.

Por esto, es que desde el grupo de empresas distribuidoras consideran “innecesario” iniciar un proceso colectivo con el Sernac, dado que estas bonificaciones son “más expeditas y superiores a las legales”.

Finalmente, en su comunicado reiteraron que, si bien comprender las dificultados y daños producidos por la emergencia, “tenemos la convicción de que la falta de servicio se produjo por un evento extraordinario, con características de fuerza mayor”.

Demanda colectiva contra Saesa

Por la negativa de la compañía para entrar a un proceso compensatorio por Ley del Consumidor, es que el Sernac señaló que “si la empresa considera innecesario un PVC compensatorio, nosotros consideraremos del todo necesario demandarlos colectivamente“, apuntó el director nacional de la institución, Andrés Herrera.

“Sernac exigirá las más altas multas, pudiendo llegar a cerca de 38 millones de dólares, y además requerirá las máximas compensaciones para los clientes afectados”, añadió Herrera.

Las críticas del organismo también apuntan a que la decisión de entregar descuentos en boletas fue tomada “de manera unilateral” y que no será auditada ni sometida a consulta pública, “como sí ocurriría con un Procedimiento Voluntario Colectivo”.

Según datos de la SEC, citados por el Servicio Nacional del Consumidor, se estima que los clientes atribuibles al Grupo Saesa y que se vieron afectados por cortes de luz, oscilan entre los 380 mil y 453 mil.

Compañías de electricidad

Ya sea por el megacorte de luz en la región Metropolitana o las interrupciones del servicio en regiones, el Sernac abrió diversos Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con empresas eléctricas.

La primera en aceptar someterse a la instancia fue Enel. Durante esta martes, CGE también confirmó que participará, luego de que el Servicio amenazara en varias ocasiones con interponer una demanda colectiva en caso contrario.

Sin embargo, también estaban Saesa, Frontel, Codiner y Chilquinta entre los apuntados por el Sernac. Con este pronunciamiento del Grupo Saesa, solo falta conocer la decisión de Codiner y Chilquinta.

Como base, el organismo apuntaba a compensaciones de entre $11 mil a $43 mil base, considerando el acuerdo llegado con Enel en mayo.

Pero debido a la magnitud de las interrupciones del servicio, es que el propio director del Sernac, Andrés Herrera, adelantó que los montos podrían ser entre 15 a 20 más que los anteriores, proyectando compensaciones que sobrepasarían los $120 mil.