Andrea Piacquadio | Pexels (CCO)

Pasar de 40 a 48 horas: los países que van contra la corriente y buscan aumentar jornadas laborales

18 agosto 2024 | 07:00

Durante abril de 2024, Chile vivió una de las transformaciones más importantes en el ámbito del trabajo, comenzando la reducción de las jornadas laborales, que en un par de años se transformarán en 40 horas semanales.

Se trata de un avance en el mundo laboral chileno que permite a los trabajadores tener más tiempo libre para ellos, sus familias o lo que quieran realizar, y que va acorde a la tendencia mundial.

Sin embargo, no es la realidad para todos los países, pues otros van, literalmente, contra la corriente.

Esto porque en algunas naciones las jornadas laborales están aumentando. De 4 días volvieron a 5 e incluso 6 días a la semana, disminuyendo el descanso para los trabajadores.

Contra la corriente: las 48 horas en las jornadas laborales de Grecia

Tener una semana laboral de 6 días de 8 horas se puede transformar en una realidad en Grecia, esto porque a diferencia de Chile, que disminuye sus horas laborales, en este país la tendencia es tener 48 semanales.

Según recoge Business Insider, es en algunas industrias del país donde buscan adoptar una semana laboral de 6 días, con el objetivo de aumentar la productividad.

La razón, una disminución de la masa trabajadora cualificada para ciertos puestos, además de una disminución de la población, señaló el Gobierno de ese país.

Aunque claro, la medida no es para todos. Según indica The Guardian, las autoridades del país explicaron que “el plan de seis días solamente se aplicará a las empresas privadas que presten servicios las 24 horas del día”.

Claro que no será gratis para la empresa, considerando que también argumentaron que “con la semana laboral ampliada, el personal de determinadas industrias y plantas de fabricación tendrá la opción de trabajar dos horas más al día o un turno extra de ocho horas, con una remuneración adicional del 40% que se añadirá al salario diario”.


Según explican, esto resolverá el no pago de horas extra, además de trabajo no declarado, argumentando que “El núcleo de esta legislación es favorable a los trabajadores, está profundamente orientada al crecimiento”, indicó el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, perteneciente a la centro-derecha del país.

Corea del Sur con Samsung a la cabeza

Impulsar el negocio, ese es el objetivo del gigante surcoreano Samsung, quien instó a sus ejecutivos a que también asistan los sábados o domingos a trabajar, con el objetivo de impulsar la industria con más horas laborales.
The Korea Economic Daily dio a conocer la noticia en abril pasado, cuando anunció que todos los ejecutivos comenzarían a trabajar seis días a la semana en un cambio de modo de emergencia.

Las razones, según argumentó el medio, son “la fuerte depreciación del won, el aumento de los precios del petróleo y los altos costos de endeudamiento agravan las incertidumbres comerciales después de que algunos de los negocios principales del grupo arrojaran resultados peores de lo esperado en 2023”.

Esto llevó que revisaran las estrategias comerciales que seguían y adoptaran la medida con el objetivo de adaptarse al entorno comercial en medio de riesgos geopolíticos que les pueden afectar, como la guerra de Rusia y Ucrania.

Ejecutivos trabajando

Un ejecutivo de la empresa señaló que, “considerando que el desempeño de nuestras principales unidades, incluida Samsung Electronics, no cumplió con las expectativas en 2023, estamos introduciendo la semana laboral de seis días para que los ejecutivos inyecten una sensación de crisis y hagan todos los esfuerzos posibles para superarla”.

Más horas, menos productividad

Las medidas no tienen una buena llegada con los trabajadores, que ven como en el mundo las jornadas laborales se reducen en vez de aumentar.

“No tiene ningún sentido”, afirmó a The Guardian Akis Sotiropoulos, miembro del comité ejecutivo del sindicato de funcionarios Adedy en Grecia.

El dirigente es duro con la medida que busca implementar el gobierno griego, indicando “En realidad, esto lo ha aprobado un gobierno ideológicamente comprometido con generar cada vez mayores ganancias para el capital”.

Además, añadió que “Una mayor productividad conlleva mejores condiciones de trabajo, una mejor calidad de vida [para los empleados] y eso, ahora sabemos, se trata de menos horas, no de más”.

Aunque en el caso de Samsung los empleados que están por debajo del nivel ejecutivo no se ven afectados por la medida. Ellos continúan con una jornada laboral de cinco días a la semana, una incitativa que recién se introdujo en 2023.

Esto porque recordemos que Corea del Sur es conocida por su cultural laboral intensa, donde un trabajador pasa en promedio 1.901 horas en su trabajo, es decir, trabajan casi 10 horas diarias.

De hecho, es tan fuerte el tema, que durante 2023 se buscó impulsar un plan que dejaba la opción de tener 69 horas laborales semanales. Algo de lo que desistieron luego de que la oposición de los trabajadores jóvenes y los sindicatos se opusieran a la medida, consignó Business Insider.