El Sindicato N°1 de la Minera Escondida y BHP no llegaron a un acuerdo en el marco de la negociación colectiva.
Luego, y de acuerdo al conducto regular, ambas partes acudieron a la mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo, donde los diálogos tampoco llegaron a puerto.
Por tanto, el Sindicato Nº1 del mayor yacimiento de cobre a nivel mundial inició a las 08:00 horas de este martes una huelga legal.
Frente a ella, la empresa informó mediante un comunicado que activó un plan de contingencia.
BHP afirmó lamentar la situación y mencionó que previamente, en la mediación, hizo “esfuerzos consecutivos por presentar propuestas que contenía mejoras sustanciales al contrato actual”.
Dijo que su propuesta “ya era uno de los mejores instrumentos colectivos de la industria”.
La empresa formuló cuatro propuestas -por cada punto planteado por el sindicato- pero indicó que los trabajadores en el último día de mediación “presentaron nuevos requerimientos”.
Por todo, y ante “la imposibilidad de avanzar” y el inicio de la huelga legal, activó el plan de contingencia.
El Sindicato Nº1, por su parte, expresó estar convencido “que hicimos responsablemente todos los esfuerzos por lograr un acuerdo, pero ello no fue posible”.
Solicitó a todos sus socios “seguir disciplinadamente las instrucciones para hacer efectiva la huelga, ya que ello responde a un plan que ha sido estudiado en detalle desde el punto de vista operacional y legal, además de proyectar una huelga de largo plazo”.
Durante el primer semestre de 2017, la agrupación de trabajadores -que en esa fecha estaba compuesta por 2.500 asociados- llevó adelante una huelga por 44 días.
Las pérdidas en la producción del metal rojo alcanzaron los $184 millones.