Más reacciones por la suspensión de operaciones en la Siderúrgica Huachipato. Ahora el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CP), Ricardo Mewes, se refirió a la paralización de la usina, programada para mediados de septiembre.
Al respecto, el representante del gran empresariado, en conversación con Infinita, recalcó que la empresa filial del grupo CAP lleva tiempo con pérdidas producto “de la competencia china”, específicamente sobre las importaciones de acero provenientes del “dragón” asiático.
Por aquello es que tanto Huachipato como Molycop decidieron buscar mediante la Comisión Antidistorsiones que se estudiara el mercado del acero, con tal de establecer sobretasas arancelarias (las denominadas salvaguardias) y que, en teoría, debieron viabilizar la operación de la Siderúrgica.
CPC se pronuncia por cierre de Siderúrgica Huachipato
Sin embargo, Mewes sostuvo que una empresa del calibre y magnitud de Huachipato requiere de mayor tiempo para “abordar un mecanismo que le permita subsistir en el tiempo”.
Por ello, es que el presidente de la CPC fue enfático al señalar que cuanto la situación financiera se vuelve inviable, es “mejor cerrar”.
“Yo soy bien empático con la gente que está sufriendo con esta situación, hemos conversado con la empresa, está usando todo los mecanismos que le permitan paliar lo máximo posible el problema que está causando, pero cuando el flujo de caja no da para mantener la empresa, más vale cerrar y sincerar lo que está pasando, y eso es lo que está haciendo Huachipato“, comentó Mewes a Infinita.
Con todo, el empresario sostuvo que esta situación significa una oportunidad para las autoridades, quienes podrían generar nuevos espacios para incentivar inversiones en la región.
Ministro Grau compromete plan para el Bío Bío
Y en esta línea, el ministro de Economía, Nicolás Grau, visitó Concepción durante el lunes, instancia donde se reunió con dirigentes sindicales de Huachipato y comprometió que, como Gobierno, presentarán en los próximos días un plan que “tenga como horizonte la generación de empleo, ojalá manufacturero y de calidad”.
Según Grau, el objetivo es “dar un horizonte laboral a las personas que trabajaban en Huachipato, más allá de las eventuales salidas o acuerdos que tengan con la empresa, en el proceso en el cual los vamos a apoyar”.
Para ello, estudiarán cómo acelerar inversiones y fortalecer ciertos sectores productivos, entre los que podría estar la producción naval y la pesca.