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El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, el ministro de Energía, Diego Pardow, y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, abordaron las compensaciones por el mega corte de luz que afectó a más de un millón de personas. El Sernac ha iniciado Procedimientos Voluntarios Colectivos con empresas como CGE, Frontel, Chilquinta y Saesa, que hasta el momento no se han pronunciado al respecto, pero sí adelantarán compensaciones legales. Pardow explicó que existen diferencias entre las compensaciones establecidas por la Ley General de Servicios Eléctricos y las que busca el Sernac bajo la Ley del Consumidor, siendo complementarias. Solo Enel ha aceptado someterse a los procesos compensatorios del Sernac hasta ahora, mientras se espera la respuesta de otras compañías. El plazo para confirmar la participación en estos procesos finaliza esta semana.

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Sobre las compensaciones por el mega corte de luz de los últimos días: ese fue el tema central del punto de prensa realizado por el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, el ministro de Energía, Diego Pardow, y la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao.

Desde que acontecieron las distintas interrupciones del servicio eléctrico que llegaron a dejar más de un millón de personas sin suministro, uno de los aspectos que más ha gravitado en la discusión es respecto a las compensaciones que las firmas distribuidoras tendrán que dar a sus clientes afectados.

En esta línea es que el Servicio Nacional del Consumidor ha iniciado varios Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) con distintas compañías, tanto por los cortes en la Metropolitana como en regiones, con el fin de acordar cómo se compensará a las personas.

Pero al mismo tiempo han surgido anuncios desde CGE, Frontel, Chilquinta y Saesa de que adelantarán el pago de compensaciones legales a sus clientes, respondiendo tanto por el tiempo sin suministro como por la posible pérdida de artefactos eléctricos, alimentos o medicamentos.

Si bien estas últimas compañías ya afirmaron que cumplirán con las obligaciones de la Ley de Servicios Eléctricos, el Sernac amenazó de que, en caso que no respondan a los procesos colectivos del organismo en los próximos días, emprenderán acciones legales.

Diferencias entre las modalidades compensatorias

El ministro Pardow se refirió al mecanismo de compensación automática establecido en la Ley General de Servicios Eléctricos, a los cuales apuntaban las empresas antes mencionadas.

Según el ministro, se instruyó a las compañías de distribución “enviar los datos de facturación por quincena de este mes para que pueda reflejarse un descuento en la próxima boleta que vean las personas”. Por ende, este beneficio es automático.

La entrega de este monto no desliga a la empresa para que pueda entregar reparaciones por alimentos o medicamentos perdidos por falta de refrigeración, daños en electrodomésticos e incluso “daño moral”.

Además, “esta compensación que intentamos se materialice en las siguientes cuentas no es un obstáculo o impedimento para las compensaciones por Ley del Consumidor”, iniciativas que lidera el Sernac.

Es decir, las compensaciones anunciadas por las empresas (bajo Ley General de Servicios Eléctricos) y las que busca el Sernac (bajo Ley del Consumidor), son distintas y complementarias unas de las otras.

Procesos compensatorios del Sernac por cortes de luz

Sobre este punto, el director nacional del Sernac dijo que están a la espera de que CGE, Saesa, Frontel y Chilquinta acepten someterse a un procedimiento voluntario colectivo, ya que solo Enel ha respondido de forma favorable.

En estos procesos no solo se espera que se compense por las horas en las que el servicio de luz no fue entregado, sino también por pérdidas de alimentos, medicamentos y electrodomésticos, tal como en las compensaciones obligatorias por Ley de Servicios Eléctricos.

“La primera reunión (con Enel) la tuvimos el viernes, en que sentamos las bases para un futuro acuerdo de compensaciones en favor de los consumidores”, apuntó Herrera.

Víctor Huenante | Agencia UNO

Sobre el resto de empresas, el representante del Servicio dijo que “estamos a la espera de respuestas (…) para que a la brevedad posible, y de manera formal, nos manifiesten su disposición a participar de este procedimiento”.

“De lo contrario, vamos a demandar colectivamente a cada una de estas empresas, teniendo presente lo siguiente: en una demanda colectiva se aplican también las infracciones y multas de la Ley del Consumidor que pueden llegar, solo por concepto de multa, a más de US$38 millones, además de todos los prejuicios que se pueden probar en un juicio, con la dimensión de daño moral por todos los padecimientos. Esto le puede salir muy caro a las empresas eléctricas”, sentenció Herrera.

Enfocado en la situación de CGE, el director dijo que los montos que estaría dando la compañía como compensación son “del todo insuficientes”, a la vez que la promesa de compensación adelantada no incluye garantías del cumplimiento del mismo.

CGE tiene cinco días hábiles desde que se despachó el oficio (martes 6 de agosto) y en el caso de las demás empresas, la fecha comienza a contar desde el viernes 9 de agosto recién pasado.

Por ende, solo queda esta semana para que las empresas puedan pronunciarse y confirmar si participarán de estos procesos.

Esfuerzos para restablecer el servicio

En esta línea, el ministro de Energía llamó a las empresas a materializar las compensaciones y participar de los procesos colectivos, recalcando que son más expeditos y rápidos que una demanda colectiva “que toma más tiempo, pero que las empresas van a tener que pagar igual”.

Con todo, Pardow añadió que el principal foco hoy está en la reposición de los servicios. Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), hasta las 12:59 hay casi 24 mil personas sin electricidad en todo el país, siendo las dos regiones con más afectados la Metropolitana (8.731) y La Araucanía (6.190).