VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que el proceso de caducidad de la concesión de Enel seguirá a pesar de que la empresa cumplió con la meta de devolver el suministro a 20 mil hogares en la Región Metropolitana. Se realizará un nuevo requerimiento para 14 mil clientes en las próximas 48 horas. Además, se instruirán compensaciones obligatorias a partir de la próxima semana, a través de la SEC. Por otra parte, el Sernac evalúa una demanda colectiva contra CGE.

Desarrollado por BioBioChile

El ministro de Energía, Diego Pardow, advirtió que el proceso de caducidad de la concesión de la empresa eléctrica Enel seguirá adelante, pese a que la compañía cumplió con la meta exigida por el Gobierno de devolver el suministro a 20 mil hogares durante la jornada del jueves en la Región Metropolitana (RM).

“El cumplimiento no significa que el proceso de caducidad termina. Se le va a formular un nuevo requerimiento y este nuevo requerimiento corresponde a 14 mil clientes, respecto de esta misma contabilidad, por las próximas 48 horas”, afirmó el secretario de Estado.

Además, Pardow indicó que a partir de la próxima semana se va a instruir, mediante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las compensaciones obligatorias acordadas en la Ley General de Servicios Básicos.

Según los últimos datos de la SEC, actualmente hay más de 54 mil clientes sin luz a nivel nacional, de los cuales la mayoría están concentrados en la RM (30 mil), La Araucanía (10 mil) y Los Ríos (8 mil).

Sernac evalúa demanda contra CGE

Por otro lado, el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, hizo un llamado a CGE -la segunda compañía eléctrica con mayores interrupciones de suministro- a someterse a un procedimiento voluntario para realizar compensaciones a los clientes. De no hacerlo, advirtió, se evaluará una demanda colectiva.

“Si no existe disposición de la empresa a hacer estas compensaciones conforme a la Ley del Consumidor, no solamente las de la legislación sectorial, el Sernac va a demandar”, indicó Herrera.

En tanto, el gerente general de CGE, Iván Quezada, evitó hacer una autocrítica respecto al desempeño de la empresa frente a la emergencia y aseguró que la “infraestructura en Chile no está a la altura”.