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Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), hasta las 07:42 horas de este sábado en Chile, había más de 47 mil clientes sin energía eléctrica en todo el país. La región Metropolitana es la más afectada con 29.944 hogares sin suministro, seguida de La Araucanía, Los Ríos, Bío Bío, Valparaíso, Los Lagos, O\'Higgins y Aysén. Las empresas responsables de la reposición del servicio son Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, EdelAysén y Luz Osorno. En cuanto a Enel, el canciller Van Klaveren se reunió con la embajadora de Italia para abordar la crisis generada por el prolongado corte de energía. A pesar de los esfuerzos por restablecer la electricidad, el proceso de caducidad de la concesión continúa. Las protestas se han intensificado en la región Metropolitana.

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Si bien la cifra total continúa disminuyendo, sigue siendo alta: hasta las 07:42 horas de este sábado, los clientes sin energía eléctrica en todo Chile superaban los 47 mil.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) detalló en su último reporte que la región Metropolitana es la región más afectada: hay 29.944 hogares sin el suministro básico (ayer viernes eran 43.060).

Le siguen La Araucanía (9.802), Los Ríos (4.056), Bío Bío (2.052), Valparaíso (597), Los Lagos (443), O’Higgins (411) y Aysén (84).

Las empresas que deben reponer el servicio a un total de 47.389 clientes -de acuerdo al regulador- son Enel, CGE, Chilquinta, Saesa, Frontel, EdelAysén y Luz Osorno.

La SEC obtuvo esa cifra con información presentada a partir de procesos de carga de datos que realizan las Empresas Distribuidoras de Energía Eléctrica, “los que son monitoreados permanentemente”, dijo.

Remarcó que los afectados pueden reclamar en este enlace.

La situación con Enel

En las últimas horas, el canciller Alberto Van Klaveren se reunió con la embajadora de Italia, Valeria Biagiotti, para tratar la crisis desencadenada por el prolongado corte de energía eléctrica que afecta a miles de hogares en la región Metropolitana.

El deficiente desempeño de Enel, la distribuidora eléctrica y de capitales italianos, provocó la intervención diplomática.

Este sábado se cumplieron nueve días desde que comenzó el masivo corte de suministro eléctrico, afectando gravemente a los residentes de diversas comunas de la capital.

El ministro de Energía, Diego Pardow, aclaró que si bien la compañía ha logrado reponer la energía eléctrica para cientos de clientes, ello no detendrá el proceso de caducidad de la concesión.

La autoridad explicó que el ritmo de recuperación tiende a ser más lento a medida que se avanza desde zonas urbanas densamente pobladas hacia áreas de menor densidad.

“A medida que nos movemos de la alta a la baja tensión, la recuperación de los clientes es más lenta”, indicó el ministro.

En paralelo, se han multiplicado las protestas en distintos sectores de la región Metropolitana.